Patrocinadores

Acosan y despiden a profesor de Chihuahua por negarse a regalar su voto al Panal @NuevAlianzaMX

El profesor Oder Yemal Santana Anchondo denunció públicamente que ayer por la mañana Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh) lo removió de su cargo por “cuestionar a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a su líder Alejandro Villarreal”, así como de violentar su derecho a la libertad de expresión y de acosarlo, reprimirlo y excluirlo laboralmente por negarse a votar por candidatos del Panal, como lo ordenó el organismo sindical, informó el Diario de Chihuahua. 



El investigador docente, hasta ayer por la mañana, formó parte del Departamento de Investigación de SEECh, de donde lo removieron por publicar un trabajo periodístico en donde rechaza la imposición del voto por parte del SNTE.

“La jefa del Departamento de Investigación llegó y nos dijo que por órdenes de Alejandro Villarreal, el líder de la Sección 8 del SNTE, teníamos que votar por los candidatos del Panal y una vez que lo hubiésemos hecho, que llamáramos a un número de teléfono y proporcionáramos el número de nuestra credencial para votar. Yo me negué, y a partir de ahí inició el acoso laboral en mi contra”, comentó el denunciante.

Además, dijo que días luego de que eso ocurriera, escribió una columna periodística en la que cuestionó la imposición del voto y se publicó en medios electrónicos: “a partir de ahí, me pusieron a disposición y me mandaron a inventario como castigo. Yo traté de negociar que me pusieran en otros departamentos, como Escuela Segura, pero me lo negaron por orden directa de Horacio Echavarría, subsecretario de Educación”, afirmó.

También dijo que SEECh se lavó las manos ante la situación y le informaron que debía aclarar su situación en la Sección 8 del SNTE: “pero yo no estoy sindicalizado”, dijo, por lo que acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer la queja número ZB03414.

Posteriormente, la CEDH convocó a las autoridades de SEECh y a él mismo a celebrar una reunión conciliatoria, a lo que el Departamento Jurídico de SEECh se negó a acudir y finalmente, ayer a las 9:15 de la mañana le informaron que ya no trabaja ahí.

“No estoy de acuerdo en que se viole mi libertad de expresión, pues debido a eso fui marginado, perseguido, excluido y cesado de mi lugar de trabajo, por lo que solicito que cese la persecución en mi contra y me regresen a mi puesto de trabajo”, concluyó.

Con información de El Dario de Chihuahua

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: