Patrocinadores

Diputado del #PVEM @Cuellar_Steffan quiere imponer el servicio militar para todo mundo

12:30 p.m. , , , 0 Comments

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Cuéllar Steffan propone hacer obligatorio el servicio militar mexicano, sin distinción de género, condición social o preferencia sexual.




A través de una iniciativa de ley, el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados también tiene la intención de convertir esta modalidad de adiestramiento en un Servicio Civil Nacional, pues “actualmente es poco eficaz, inoperante y de poco interés por parte de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad”.

Para el legislador federal, Cuéllar Steffan señaló que los cambios van enfocados al 'fortalecimiento de los valores cívicos, el respeto a los derechos humanos y el interés por los símbolos patrios'.

 La iniciativa que planteamos busca transformar el servicio militar en el Servicio Civil Nacional que, además de conservar prácticas relacionadas con el reclutamiento militar, también se promueva el sentimiento de unidad nacional y la igualdad para todos los mexicanos” indicó el legislador en un comunicado.

¿Qué es el Servicio Militar Nacional?

De acuerdo con el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional peñista (SEDENA), el Servicio Militar Nacional es una obligación ciudadana fundamentada en la constitución, que tiene como fin 'adiestrar' a los mexicanos que cumplan los 18 años para que adquieran conocimientos básicos sobre la doctrina militar vigente y puedan desarrollar habilidades en caso de una movilización o necesidad del país para que se integren a las fuerzas armadas.

Sin embargo, la cartilla militar, que solía ser un documento indispensable para obtener un pasaporte o solicitar un empleo, es actualmente un documento que ya no está en amplio uso, por lo que una gran cantidad de jóvenes mexicanos ya no lo realizan, bien porque ya no es un requerimiento o bien por objeción de conciencia. Exentar del servicio militar por objeción de conciencia es un trámite largo y engorroso.


Agencias


Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: