Patrocinadores

Presumen empresarios de #Guerrero 3 mil soldados peñistas que reprimirán manifestantes

El problema 'será resuelto' en Chilpancingo, a donde llegaron 3 mil soldados, dice el empresario Jaime Nava tras una reunión con el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez






El comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia se comprometió con empresarios capitalinos a “restablecer el Estado de derecho”, contener las movilizaciones de quienes exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y atender el problema de inseguridad que priva en la ciudad.

El mando del ejército peñista se reunió ayer con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un restaurante de Chilpancingo, donde les informó que llegaron al menos 3 mil soldados a la ciudad para atender el conflicto social y la violencia.

En el encuentro los empresarios expusieron sus necesidades y pidieron la atención inmediata a la pérdida de “miles de millones de pesos” que achacaron a las protestas en la capital, y demandaron la erradicación de la 'inseguridad', toda vez que los secuestros en contra de este sector continúan.

La reunión comenzó a las 9:30 de la mañana y a las 11 estaba programada una conferencia del presidente de Coparmex-Chilpancingo, Jaime Nava Romero con el comandante de la 35 Zona, pero éste último se retiró antes.

Ante los reporteros Nava Romero aseguró que la reunión fue “muy productiva y pudimos constatar el interés que hay del gobierno federal por tomar acciones en Guerrero”.

Expuso que el martes llegaron a la entidad más de mil policías federales, y a Chilpancingo acudieron más de 3 mil soldados, que están concentrados en la 35 zona militar.



Recordó que en días pasados representantes de la Coparmex nacional y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con el secretario de Gobernación peñista Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le exigieron que “se preste la atención que corresponde a esta entidad federativa”. Expuso, “no podemos continuar en un estado en el que pareciera que no hay ley, que no hay gobernabilidad, que se viola el Estado de derecho y los derechos de todos”.

Celebró que las corporaciones de seguridad estén “cuidando” las vías de comunicación y las casetas de peaje de la Autopista del Sol.

Dijo que los empresarios celebraron las medidas emprendidas por el gobierno federal para atender la demanda de ese sector, aunque advirtió que esperan reacciones “de aquellos que no quieren paz para el estado”.

Jaime Nava manifestó que existe “un voto de confianza” para las autoridades, que atiendan las necesidades de los empresarios, y exigió mayor presencia de las fuerzas federales.

“Es realmente preocupante el caos en el que hemos caído en el tema económico, hemos perdido miles de millones de pesos, se han perdido muchos empleos, estamos en una circunstancia que es muy grave, las grandes empresas expresan su preocupación a pesar de que se han comprometido a no generar desabasto”, agregó.

Un reportero pidió a Nava proporcionar estadísticas en cuanto al dinero que han perdido, el número de negocios cerrados y de personas despedidas a consecuencia de las movilizaciones, pero dijo que los empresarios “por prudencia” no van a ofrecer esa información.

De la violencia reconoció que los secuestros continúan, incluso dijo que el martes un empresario fue privado de su libertad, pero se negó a entrar en detalles, por lo que insistió en que es urgente que las autoridades atiendan cuanto antes este problema.

Durante la conferencia reconoció que existe omisión de algunas autoridades (no especificó cuáles) para atender el problema de inseguridad, sin embargo reconoció que la Coparmex no ha presentado ni una sola denuncia ministerial en contra de quienes han sido omisos, se limita a las denuncias mediáticas.

De los compromisos del comandante de la 35 Zona Militar dijo que “él viene con todo a trabajar por la seguridad y que tiene instrucciones del Secretario de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos) para que pueda aplicar la ley dentro de las facultades que se le confiere como Ejército”.

-¿En qué sentido?, ¿Hablas de contener las manifestaciones o de contener a la delincuencia?- le preguntó este reportero.
-De manera general son dos los frentes que va a tener, seguridad y no el movimiento precisamente, es el problema que genera de movilidad dentro del estado, los movimientos- respondió.

Se negó a revelar las acciones concretas que el ejército del peñismo realizará para atender ambos problemas.

Criticó a la delegación de Economía por no pagar a empresarios capitalinos 10 mil pesos a cada uno, de un programa de reactivación económica que anunció el usurpador Enrique Peña Nieto, situación que ha motivado manifestaciones en las oficinas de esa dependencia.

“Es un reflejo de la crisis en la que estamos, nunca antes se hubieran agrupado en estas oficinas más de 2 mil 500 empresarios con el objetivo de recibir 10 mil pesos, es preocupante y hasta vergonzoso que con solamente 10 mil pesos se intente mitigar el problema económico por el que pasa el estado”, lamentó.
Indicó que a nivel estatal fueron más de 20 mil empresarios los que entregaron sus documentos para beneficiarse con el programa de reactivación económica, sin embargo dijo que los que requieren de ese apoyo son más del triple.

Además de atender la seguridad y 'restablecer el estado de derecho', dijo que el gobierno federal debe atender la crisis económica a la que se enfrentan los empresarios.

De la demanda de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que exigen se abran los cuarteles para que busquen ahí a sus hijos, dijo que “nosotros estamos del lado, y siempre lo hemos expresado, estamos del lado de la justicia, si la justicia se va a evidenciar de esa forma, si la paz se va a recuperar de esa forma, tendrá que se con derechos humanos y otras instituciones las que lo tengan que valorar”.

En la reunión hubo empresarios que denunciaron ante el comandante de la 35 Zona Militar Raúl Gámez, que la inseguridad prevalece en la ciudad pese a la presencia de las fuerzas federales, incluso el propietario de una casa de materiales le reclamó que en días pasados fue secuestrado y ninguna autoridad intervino para su liberación.

En respuesta, se supo que Gámez Segovia responsabilizó a los empresarios de que este problema siga vigente, toda vez que no presentan las denuncias ministeriales ante las instancias correspondientes cuando son víctimas de algún delito.

Con información de Sur Guerrero

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: