Despiden a 400 empleados subcontratados por @Pemex en #Reynosa
Debido a la depreciación del petróleo, la empresas petrolera han recortado su planta laboral; alcanzan ceses trabajadores de tres empresas en ReynosaAl menos 400 trabajadores han sido despedidos por parte de la empresa Petróleos Mexicanos en tres empresas de Reynosa.
Así lo expresó Salvador Portillo, secretario de la Federación de Trabajadores de Reynosa, quien además anunció que están en la mejor disposición de apoyar a los empleados que se hayan quedado sin fuente laboral.
Destacó que desde el inicio del presente mes, empresas externas a Pemex han recortado su planta laboral.
“Son tres las empresas que han despedido personal, tenemos entendido que son 400 los trabajadores que han perdido sus empleos aunque esta cifra no es oficial”, indicó.
Mencionó que por el momento no se ha hablado de cierre de empresas pese al adverso panorama que enfrentan los empresarios con la depreciación del petróleo.
Comentó que se encuentran en la mejor disposición de brindar asesoría a los trabajadores pues cuentan con abogados que pueden ayudarlos.
“Nosotros los podemos dirigir ya sean trabajadores de planta o eventuales, pues nuestro departamento legal cuenta con asesores especialmente en materia laboral a fin de que puedan acudir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje sin problema alguno”.
LO QUE VIENE
El pasado viernes, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell anunció que el recorte de personal en Pemex también alcanzará a los trabajadores sindicalizados y en las próximas semanas la petrolera deberá entregar el análisis a su consejo de administración.
El funcionario federal adelantó que Pemex ya se encuentra trabajando en el recorte de trabajadores y explicó que empezará por congelar plazas, además que también se contempla hacer un ajuste en las áreas donde se requiera.
‘‘Es muy lamentable recortar personal, pero va a ser inevitable que no haya recorte’’, advirtió.
Por su parte, Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, aseguró que la empresa pretende reducir al 50 por ciento las 125 mil plazas sindicalizadas que existen en el país ante la baja de los precios del petróleo que afecta al presupuesto.
‘‘Con este nuevo recorte, Pemex pretende reducir la base sindicalizada en un 50 por ciento argumentando la caída del precio del petróleo, es decir, 60 mil trabajadores a nivel nacional serán echados a la calle en los próximos meses’’.
Con información de El Mañana
0 comentarios: