Patrocinadores

Proliferan títulos falsos de la Universidad Panamericana, en donde 'estudió' @EPN

Surgen más documentos apócrifos que emulan a los emitidos por instituciones educativas de Tamaulipas, ahora al estilo de la preparatoria de la Universidad Panamericana, reporta el diario El Mañana de Nuevo Laredo.



Lo preocupante del caso es que los sellos, aparentemente oficiales y otros elementos, dan un toque de mayor legitimidad a la documentación.

“A raíz de la noticia que dieron ustedes esta semana, se presentó una persona trayendo documentos al sentirse afectada en su patrimonio, donde le vendieron títulos de la preparatoria de la Universidad Panamericana.

“Desafortunadamente esta circunstancia no es privativa de la universidad estatal, trasciende a la Universidad Panamericana y quién sabe qué otras universidades, escuelas secundarias o preparatorias habrá”, dijo Roberto Rodríguez Chávez, abogado de la localidad, quien tiene en su poder los documentos.

Destacó la necesidad de que las autoridades educativas estatales pongan atención a esta circunstancia, pues los ilícitos se extienden a muchas de las instituciones.

“No es posible que una persona quiera comprar un título de universidad sin ir a la escuela, mientras otras personas le están invirtiendo tiempo y dinero, y estudiando la carrera. Yo creo que la SEP en Tamaulipas tiene que tomar cartas en el asunto”, añadió.

La particularidad de este caso, por el que se cobró cerca de 3 mil dólares, es el detalle que se le imprimió a los certificados con sellos aparentemente oficiales y otros elementos, que parecen originales.

“Los sellos yo los veo legítimos, es papel inclusive con marcas de seguridad, señala hasta clave educativa del supuesto estudiante, hay un folio de expediente, viene más sofisticado”, expresó el abogado.

Como gancho, los estafadores prometen documentación legítima proveniente de las instituciones en cuestión, esto obviamente sin cursar un solo día de clases, además de entregar en paquete, es decir, de preparatoria y universidad.

“El compromiso de estas personas al cometer el ilícito, les hicieron ver que el trato entre ellos era entregarles documentos oficiales, registrados ante la Secretaría de Educación Pública en las facultades, cosa que no sucede así”, comentó.

En este caso, similar al anterior, en el que se falsificó documentación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizaron calificaciones y un certificado de estudios, a los que se incorporaron sellos y firmas con apariencia oficial; sin embargo, uno de los errores consta en la falta de la firma del interesado, una omisión que difícilmente sucedería en la expedición oficial.

DATO

La falsificación de documentos se tipificaría como delito de fraude, cuya calificativa va de acuerdo con las cantidades; según el Artículo 417, que remite al Artículo 402, señala que cuando el daño económico excede de 200 días de salario mínimo, la penalidad es de seis a 12 años de prisión, con derecho a fianza.

Con información de El Mañana

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: