Patrocinadores

La @PresidenciaMx intenta desmentir nota de Reuters, pero fracasa miserablemente (DATOS)

La agencia Reuters accedió a documentos que mostraron que el usurpador en realidad compró la propiedad en cuestión según el registro público y trató de hacerla pasar por donación. La oficina peñista trató de desmentir esta noticia, pero como veremos, matemáticamente es imposible



Sobre la investigación de la agencia Reuters, de que Enrique Peña Nieto incluyó información incorrecta en su declaración de bienes, en la que adquirió una propiedad en Valle de Bravo, Eduardo Sánchez, coordinador de Comunicación Social de la oficina peñista, señaló que el terreno fue adquirido hace 27 años por el padre del priísta.

“Esta donación ha sido consignada en las diversas declaraciones patrimoniales presentadas por el licenciado Peña Nieto a lo largo de su vida pública”, señaló el funcionario a través de una carta.

“La nota referida omite consginar un dato importante: la cantidad de once millones doscientos mil pesos equivale precisamente a once mil doscientos de los llamados nuevos pesos”, indicó Sánchez.

Calificó de “inverosímil” que se pretenda convertir montos de 1982 usando tipo de cambio actual, pues, “no sólo omite calcular la inflación en México en el transcurso de estos 33 años y la plusvalía de los inmuebles con el paso del tiempo, sino, lo más elemental, el desliz del tipo de cambio peso-dólar –más del rigor 1,800%- de esa fecha para acá, por lo que la valuación que usted hace carecer de rigor y tergiversa la realidad”.

Por último, Eduardo Sánchez dijo lamentar que Simon Gardner, quien llevó a cabo la investigación, supuestamente 'faltó a la verdad' con esta afirmación, “en su teléfono celular encontrará varios recados del día de ayer (…) así como varios correos electrónicos (…) usted no estuvo en disposición de atender por razones que desconocemos”.

La carta no muestra documentos de las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto ni documento alguno que pruebe su dicho, así como tampoco aclara montos, precios ni plusvalía.

De acuerdo a la calculadora de inflación para México que se puede hallar en este sitio, si algo costaba 11 millones 200 mil pesos en 1982, costaría $11,937,695.5568047 en diciembre de 2014. es decir, prácticamente lo mismo. No obstante, el precio de la tierra se ha elevado considerablemente desde entonces, por lo que el terreno tendría un precio mucho más elevado, especialmente en la zona de Valle de Bravo. Considerando que el terreno es de mil metros cuadrados, cada metro le habría costado, sin tomar en cuenta estos factores, 11 mil pesos a tipo de cambio actual: una cantidad demasiado elevada para un terreno rústico sin urbanizar en 1982. Evidentemente, el precio real es mucho más elevado. Y, considerando, el costo de fincar mil metros cuadrados, gastos administrativos y mantenimiento, el costo se dispara.

De acuerdo al portal inmuebles24.com, un terreno similar en costo al adquirido por los Peña, a un costo de 13 millones de pesos, tiene unos 214 mil metros de extensión; es decir, 214 veces más superficie. Un terreno con vista al lago tiene un costo de 2 millones de pesos. Y así es posible ver los precios de los terrenos. Es decir, la oficina peñista manifiesta que un terreno de 1982 fue adquirido a un costo varias veces superior al actual con recursos de procedencia desconocida.




¿De dónde obtuvo el padre de Peña semejantes recursos si reiteradamente se ha mencionado que su familia no era acaudalada?







Especial, con información de 24 horas

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: