Patrocinadores

Obligan al peñismo a disculparse con dos militares que expulsó por tener VIH

El secretario de gobernación del peñismo, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió una disculpa pública a dos militares que fueron cesados de sus cargos por ser portadores de VIH.





El acto en el Museo Memoria y Tolerancia fue realizado en cumplimiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien emitió una resolución a favor de los dos militares excluidos, en la que ordenaba su inmediata reinstalación.

En la recomendación, el organismo conminaba a reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social de las fuerzas armadas mexicanas (Issfam) para que el VIH no fuera una condición para dar de baja a us miembros del servicio activo.



Al reconocer el empeño de los peticionarios (a quienes se identificó con las iniciales MGS y JSCH), sus familiares y representantes, Osorio Chong explicó que ese acto forma parte de la reparación integral, que incluyó apoyo médico, psicológico e indemnizaciones, así como la restitución.

“Su tenacidad es parte ya de los esfuerzos que como sociedad estamos llevando a cabo para construir un México de derechos”, esfuerzo diario al que se suman las organizaciones de la sociedad civil en un ejercicio por ampliar la pluralidad, el diálogo y las libertades.

La abogada Graciela Rodríguez Manso, integrante de Litigio Estratégico de Derechos Humanos y representante de los quejosos, explicó  que los despidos contra un subteniente y un cabo de infantería ocurrieron el 19 de septiembre de 1998 y el 7 de diciembre de 2001, respectivamente, cuando ambos recibieron notificación de su retiro por inutilidad.

Desde entonces, a esas personas se les negaron sus derechos al trabajo, salud, seguridad social, honra, respeto y dignidad, y por eso la disculpa pública es importante, pues debe incluir el compromiso de no repetición.

Aunque entre el público estuvo el general José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la abogada enfatizó la ausencia de miembros del ejército en el presidium.

Para guardar su identidad e integridad, los militares no estuvieron presentes en el acto.

Notimex / Quadratin

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: