Patrocinadores

Pobres en el #Edomex equivalen a toda la población del DF

8.5 millones de mexiquenses viven en situación de pobreza. Ecatepec, Toluca, Neza, Naucalpan y Chimalhuacán entre los 25 municipios con mayor número de habitantes en pobreza del país



Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apuntan al Estado de México como la entidad con mayor número de personas en pobreza de todo el país, equivalente casi al total de la población del Distrito Federal; la situación de pobreza en el Edomex alcanza al 56.6 por ciento del total de los mexiquenses, lo que significa el 14.1 por ciento del total de los mexicanos y su mayor carencia es el acceso a la seguridad social incluyendo a los servicios de salud.

Un análisis del portal Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, revela lo anterior y destaca que cinco municipios mexiquenses se ubican entre los 25 con mayor número de personas en  pobreza en el país.

En el ranking por municipio, Ecatepec ocupa el 2º lugar nacional con 841 mil 833 personas en pobreza por ingresos; Toluca ocupa el lugar número 8 con 459 mil 206 personas en la misma condición. En esta lista de 25 municipios se encuentran también Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán con 538 mil 141; 304 mil, 726; y 238 mil 67 personas en pobreza por ingresos, respectivamente.

De acuerdo a Acción Ciudadana frente a la Pobreza, indicadores oficiales, de organismos internacionales y de organizaciones  de la sociedad civil alertan sobre la necesidad de actuar de manera urgente frente a la pobreza y la desigualdad en el Estado de México, la entidad más poblada del país.

El estudio precisa que México se ubica entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano a nivel global. En los últimos 20 años, hay 14.5 millones más de personas en pobreza y la proporción no ha disminuido.

Los organismos nacionales e internacionales han identificado el ingreso de las personas como principal causa de la pobreza. Las cifras representan que las pobrezas en pobreza viven por debajo de la línea de bienestar, que los hace mexicanos que carecen de suficientes ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

Históricamente, en 1992 había 46 millones de personas en pobreza por ingresos y para 2012 se incrementó a 60.6 millones. En tanto el porcentaje de población en pobreza permanece casi igual: en 1992 había 53.1% y hasta 2012, 51.6%.

Fuente: Alfa Diario

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: