Patrocinadores

Y nos quejamos de Trump: Niño migrante cae de 'La Bestia' y le niegan atención médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 27/2015 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, por violaciones a las garantías fundamentales de un niño hondureño de 12 años.





El pasado 13 de septiembre de 2013, un servidor público trasladó al niño a las instalaciones del Sistema Municipal DIF de Huehuetoca, Estado de México, y de ahí fue trasladado a la estación migratoria de Toluca, donde le fue tomada una radiografía del brazo izquierdo, ya que el menor dijo tener un golpe.

El médico responsable refirió que la lesión ameritaba intervención quirúrgica, pero en el INM otro servidor público le realizó una valoración médica en la que concluyó que estaba en “buenas condiciones de salud”, omitiendo la indicación médica sobre el brazo.

Además, el 26 de septiembre de 2013 se recibió, vía correo electrónico, una queja que señala que el día 14 de ese mes, un servidor público “jaloneó y gritó a un menor de edad en contexto de migración no acompañado, quien estaba alojado en la estación migratoria de Toluca”.

Ese mismo día, dicho funcionario ordenó el traslado del niño a la estación migratoria en Iztapalapa.

Durante su estancia en el recinto migratorio del Distrito Federal, el niño fue separado del resto de la población y encerrado por cinco días en una “celda” en el área de adultos, situación que fue corroborada por una autoridad responsable, quien indicó que tal medida obedeció al comportamiento “difícil” del agraviado.

Al ser entrevistado el 2 de octubre por un visitador adjunto de la CNDH, el infante relató que durante su recorrido por Chiapas, mientras viajaba en el tren, se resbaló de las escaleras de las que se sostenía y cayó en las vías, lastimándose el antebrazo izquierdo.

Ese día el visitador adjunto solicitó que el niño fuera enviado a un hospital. Sin embargo, al transcurrir 18 días del accidente sin atención médica, un especialista de traumatología y ortopedia del Hospital de Tláhuac declaró que ya se había formado un puente y callo óseo a nivel de la fractura, situación que pudo ser evitada si hubiese sido enviado al hospital inmediatamente después de ingresar a la estación migratoria en Toluca.

Fuente Zócalo

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: