Patrocinadores

'No se puede desaparecer a los granaderos, ¿de qué van a vivir?', dice el jefe de la SSPDF

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, argumentó que 'hace falta conocimiento respecto a las labores que realiza la corporación', por lo que 'proponer eliminar al cuerpo de granaderos, es afectar el sustento de sus familias'. En otras palabras, la preocupación fundamental del funcionario es el uso del erario por parte de esta corporación, no su ineficiencia ni sus abusos de autoridad. Tampoco se plantea trasladar a los elementos a áreas de mayor utilidad.



El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, afirmó que intentar desaparecer al cuerpo de granaderos como pretende el partido MORENA, 'perjudicaría el empleo de más de 6 mil uniformados y a sus familias'.

Luego de darse a conocer que ese instituto político representado en la Asamblea Legislativa pretende eliminar de la estructura de la SSPDF la policía metropolitana, a la que pertenecen los granaderos, señaló que respeta las opiniones de dicho grupo de legisladores.

Sin embargo, Almeida Estrada, apuntó que 'hace falta conocimiento respecto a las labores que realiza la corporación, por lo que proponer eliminar al cuerpo de granaderos, es afectar el sustento de sus familias'.



Ignorando las denucnias y los procesos pendientes que pesan sobre varios elementos de esta corporación, así como decenas de recomendaciones de las distintas comisones de Derechos humanos, dijo: “Quitarles fuentes de trabajo en principio sería un ejercicio contrario a  restarle fuerza de trabajo a ellos y sus familias, el cuerpo de granaderos o metropolitano tiene algunas funciones de presencia y estabilidad social.

“No es un tema de reacción, ésta es la parte que quizá debe tener un mayor nivel de explicación, para que conozcan y aprecien la estima de este grupo y en consecuencia se conozca la valía de ellos y la necesidad de trabajar”, subrayó.

Esto a pesar de que un gran número de los granaderos, que se han usado fundamentalmente como fuerzas represivas de la protesta social con mayor fuerza desde el 1 de diciembre del 2012 y que existen en diversos agrupamientos en números reducidos, no son granaderos realmente, sino policías auxiliares, bancarios y hasta de tránsito que son 'enviados' como granaderos para contener las manifestaciones, por lo que el impacto laboral de desaparecer este agrupamiento es mínimo. En contraste, en zonas de alta incidencia delictiva la falta de vigilancia es una constante.



El jefe de la policía recalcó que el cuerpo de granaderos es 'necesario para llevar a cabo tareas de contención en eventos criminales, socio organizativos y deportivos', entre otros, a pesar de las repetidas y reiteradas denuncias sobre uso excesivo de la fuerza, tortura, detenciones ilegales y hasta desaparición forzada y su uso se ha reducido prácticamente a la represión de la protesta social, que en el periodo al frente del regente Miguel Ángel Mancera ha llegado a extremos insospechados en una ciudad acostumbrada a amplias libertades, como la 'costumbre' de 'vedar' el Zócalo para uso de los manifestantes, mientras que en adminsitraciones anteriores el Zócalo era el punto de reunión por excelencia para casi todas las manifestaciones.

Hiram Almeida fue entrevistado al salir de la reunión plenaria de diputados y jefes delegaciones electos por parte del Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal, realizada en un Hotel del Paseo de la Reforma.

Fuente: MVS

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: