Patrocinadores

Pide la CDHDF a la policía de Mancera medirse con sus detenciones arbitrarias y abusos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió tres recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) por abuso de autoridad cometidos en distintos operativos.






Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF manifestó que estás recomendaciones son emitidas a causa de tres manifestaciones efectuadas los días 10 de junio y 2 de octubre de 2013, así como el 22 de abril de 2014.

En dichas manifestaciones hubo abusos sobre personas que no tenían nada que ver con actos violentos ya que “sólo pasaban por ahí o ejercían su derecho de manifestación”, expresó la funcionaria.

Una de las recomendaciones de la CDHDF, es que cuando se detengan a personas que sí hayan cometido un delito la aprehensión sea respetuosa, con procedimientos apegados conforme a la ley y con respeto los Derechos Humanos de los detenidos.

Dentro de las principales recomendaciones que puntualizó Gómez Gallardo están la 9/2015, 10/2015 y 11/2015. En ellas expresa que “acreditaron violaciones al derecho de manifestación, en relación con la libertad de expresión y el derecho de reunión, así como al derecho a la libertad personal y al debido proceso”.

Durante el 2014, la CDHDF estuvo presente en 103 manifestaciones, mientras que en 2015 ha estado al menos en 70. La funcionaria aclaró que lo seguirán haciendo para cuidar que no existan violaciones a estos derechos.

También sugirió a la SSPDF que revise los Protocolos de Actuación Policial para el Control de Multitudes y para la Detención de Probables Responsables en el Sistema Penal Acusatorio. También recomendó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se realice la reforma policial, con antecedente en la recomendación 7/2013.

Según la CHDF, la reparación del daño deberá incluir el pago de indemnizaciones por parte de la policía, así como del Poder Judicial local y el deslinde de responsabilidades a los funcionarios que hayan actuado incorrectamente en casos de este tipo.

Propusó a la ALDF que sean revisados el término “Ultrajes a la autoridad”, ya que lo consideró “ambiguo y abierto, carece de certeza sobre los elementos de la conducta punible y genera inseguridad jurídica”. También pidió que se deroguen los “Ataques a la paz pública” existentes en los artículos 287 y 362 del Código Penal del Distrito Federal, “por los alcances y empleo que se les han dado” expresó la Presidenta.

Notimex

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: