Patrocinadores

Reta perito del GIEI a la PGR a demostrar su 'verdad histórica'

La Procuraduría General de la República (PGR) ha convertido la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH) en un “círculo mediático” al cuestionar acerca de la posibilidad de haber existido o no la incineración en el basurero de Cocula, señaló hoy el perito José Torero Cullen.





Torero realizó el peritaje de la dinámica del fuego en el basurero de Cocula, la cual concluyó que no existe evidencia científica para sostener la “verdad histórica” de la PGR que aseguraba que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado.

    “La PGR ha convertido esta investigación en un “circo mediático” en lugar de debatir técnicamente en los resultados”, expresó el experto en el programa “Al Punto” de Univisión, conducido por el periodista mexicano Jorge Ramos Ávalos.

El perito indicó que desde que se dieron las conclusiones los funcionarios de la PGR han puesto en duda el peritaje independiente que él realizó por petición de los expertos del GIEI y lo han declarado en distintos medios de comunicación y conferencias de prensa.

Añadió que los cuestionamientos de la PGR sobre la incineración de los cuerpos en Cocula pueden discutirse haciendo un debate con expertos para despejar las dudas, sin embargo, refirió Torero, “en ningún momento la dependencia se ha dirigido a mi para debatir el tema, sólo me critica en la prensa”.

    “Yo no estoy ocultando nada, yo quisiera que los argumentos que utilizan para criticarme fueran igual de claros”, añadió Torero.

José Torero dijo que el primer informe de la PGR es una “especulación”, ninguna evidencia material. “Se basa en testimonios para decir que los normalistas fueron quemados, el problema es que de haber ocurrido un incendio en el basurero de Cocula, éste dejaría severos daños en la vegetación, la cual no existe”, detalló.

En una entrevista publicada el pasado 11 de septiembre en SinEmbargo, el perito destacó también que la PGR está volcando la atención en el basurero de Cocula, un tema que debió ya ser descartado, en lugar investigar asuntos como el quinto autobús omitido en el expediente y otras revelaciones del informe.

    “Esta investigación se hizo como una investigación independiente. Lo que yo entendí es que en un principio la PGR y el Gobierno iban aceptar esa investigación y en función a eso seguir trabajando para resolver este problema. Lo que han hecho es objetar la investigación y en el momento que lo hacen, se genera un debate enorme acerca de la posibilidad de haber existido o no la incineración en el basurero de Cocula”, dijo.

José Torero explicó para este medio digital que al final del camino, lo único que revelará un nuevo peritaje, con expertos internacionales, será que al evaluar la hipótesis de la PGR y el informe de la dinámica del fuego, es que la “verdad histórica” nunca existió.

Fuente: Sin Embargo

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: