Patrocinadores

Fincan más cargos a Abarca; siguen sin comprobarle relación con los 43

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex alcalde de Iguala por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.



Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

El fallo fue dictado por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, tras determinar que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó elementos que hacen presumir la probable responsabilidad del imputado en los ilícitos antes mencionados.

Abarca Velázquez está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, supuestamente acusado de ser el autor intelectual, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, del ataque, desaparición y homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, incidente ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014, aunque solo está acusado por seis de los normalistas.

Otras de las causas penales que enfrenta el edil son: la 1/2015 que se lleva a cabo en el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas; ahí, José Luis Abarca es juzgado por el secuestro en agravio de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

En la causa penal 100/2014, del juzgado Primero de Distrito de Matamoros, el ex alcalde enfrenta una acusación por el delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis para cometer los delitos de secuestro y contra la salud.

En ese mismo juicio, se le responsabiliza por el secuestro de Arturo Hernández Cardona (activista y dirigente del PRD, miembro de Unión Popular) y por el delito de homicidio calificado en agravio de Justino Carvajal Salgado (ex síndico de Iguala y sobrino de Félix Salgado Macedonio).

Adicionalmente, Abarca Velázquez enfrenta dos procesos penales del fuero común, siendo estos homicidio calificado en agravio de seis personas (Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava -estudiantes normalistas - y Blanca Montiel Sánchez, David Josué García Evangelista y Víctor Manuel Lugo Ortiz) y el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de 61 personas, llevado ante el juez Penal de Primera instancia en Iguala, Guerrero.

Fuente: Milenio

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: