#Veracruz: Liberan a policía asesino del periodista Moisés Sánchez Cerezo
El comandante de la policía municipal de Medellín, Martín Sánchez Meneses, uno de los presuntos autores intelectuales del “levantón” y homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo, abandonó la prisión Duport Ostión en el Puerto de Coatzacoalcos, reportó la revista ProcesoMoisés Sánchez Cerezo y el presidente municipal de Medellín, Omar Reyes Cruz, prófugo |
La orden de libertad fue instruida por el Tribunal Colegiado de Distrito quien encontró "irregularidades" en la vinculación a proceso de uno de los presuntos asesinos del reportero de La Unión.
Sánchez Meneses fue incriminado en febrero pasado por el expolicía intermunicipal Clemente Noé Rodríguez, quien lo responsabilizó de “haberle dado la orden” para privar de la vida a Sánchez Cerezo. Dijo que éste recibió instrucciones del alcalde panista Omar Reyes Cruz, quien a 10 meses del crimen se encuentra prófugo de la justicia.
Rodríguez continuará en prisión pues confesó que fue uno de “tantas personas” que participaron en el crimen. Además, tiene a cuestas otras causas penales por la desaparición forzada de dos ciudadanos de Michoacán, cuando fungía como comandante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz Boca del Río.
En el amparo que presentaron Martín Sánchez y su abogado defensor, Sergio Vaca, destacaron que las autoridades federales no encontraron elementos para mantenerlo en la cárcel, pues aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusó de manera verbal y por los propios señalamientos de Clemente Noé, el Tribunal Colegiado de Distrito no encontró pruebas suficientes de su participación intelectual en el homicidio de Moisés Sánchez, el pasado 3 de enero, un día después de haber sido levantado con violencia de su domicilio.
Una fuente de la Fiscalía explicó que, aunque Martín Sánchez recupere de “forma provisional su libertad”, no significa que la acción de desafuero del alcalde panista Omar Reyes quede sin efecto.
“El Tribunal Colegiado ordena reponer inconsistencias en el debido proceso penal. Una vez que se subsane, Sánchez Meneses tendrá que regresar a prisión”, expuso un directivo de la FGE.
Hasta el momento continúan en libertad y sin orden de aprehensión El Harry, El Chelo, El Moy, El Piolín y El Olmos, los otros expolicías señalados por Clemente Noé Rodríguez como cómplices del crimen. La Fiscalía General del estado (FGE) sólo conoce sus apodos.
Omar Cruz Reyes, exalcalde de Medellín de Bravo –desaforado por el Congreso local el pasado 26 de marzo–, continúa sin ser localizado por la justicia, pese a que en la investigación ministerial 01E/2015 de la FGE el único asesino confeso lo señaló como autor intelectual del homicidio del periodista; por cierto, el onceavo ejecutado en lo que va del sexenio de Javier Duarte.
El testimonio del expolicía, incluido en los legajos de la investigación ministerial 01E/2015, destaca:
“Cuando El Harry le cortó el cuello a Moisés (sic), Harry le dijo a Noé: ‘Ya cumplimos con la orden que dio el alcalde de Medellín’”.
El contacto, dijo, “era (José Luis) Meneses –subdirector de la policía municipal y escolta de Cruz Reyes– para que el alcalde cumpla su palabra (sic). Esto sin lugar a dudas se refería al hecho de empezar a distribuir la droga, que era el compromiso que habían adquirido el alcalde, Meneses y El Harry”.
Fuente: Proceso
0 comentarios: