Patrocinadores

VIDEO: Hartos de su prepotencia, bomberos de #Iztapalapa 'se suenan' a policías #CDMX

La misión era apagar el incendio de un pastizal en Iztapalapa, pero las llamas encendieron los ánimos de dos grupos de bomberos que pelearon a golpes por sofocar el fuego y hasta prendieron a policías preventivos con quienes los “tragahumo” armaron una batalla campal que dejó un saldo de tres lesionados; ni uno sólo por quemaduras.




La tarde del pasado sábado, poco antes de las 16:00 horas, los cuerpos de rescate recibieron la llamada de emergencia por el incendio de un terreno baldío en la calle de Cazuelas, casi esquina con el Eje 5 Sur, muy cerca  de la Central de Abasto.

Los primeros en llegar fueron los “tragahumo” de la estación Iztapalapa, que realizaron las maniobras para comenzar a sofocar las llamas en el lugar.

Minutos más tarde se presentó el otro grupo de bomberos, los que se encuentran adscritos a la Central de Abasto. Lejos de sumar esfuerzos para controlar el incendio y evitar que se propagara, los grupos antagónicos comenzaron a discutir sobre la “jurisdicción” del fuego y a quién le correspondía controlarlo.

Los ánimos subieron y los vulcanos soltaron las mangueras para dar paso a los puñetazos y las patadas a unos metros del pastizal en llamas, donde iban de un lado para otro empujándose. En el intercambio de golpes, tres bomberos resultaron lesionados. Policías auxiliares que se aproximaron al escuchar sobre el incendio por el sistema de radiocomunicación, se percataron de la gresca e intentaron separarlos.







—¡“Pérate no peleen, no peleen… hey, hey, hey”!, se alcanza a oír en un video difundido a través de YouTube.

Los bomberos arremetieron en contra del policía preventivo, a quien tras reclamarle su intromisión, se le fueron encima a golpes y jaloneos, al grado de tirarlo al suelo, donde uno de los bomberos le dio varias patadas mientras sus compañeros observaban.

“La pareja” del agente intentó separarlos al tiempo que lanzaba golpes sin ton ni son. “En k5 (de prisa) están agrediendo jefe… por favor el apoyo apúrale”, gritaba por la radio otro de los policías que era testigo de la gresca. “En k5, k8 (apoyo)”, insistía el agente al ver que la situación estaba fuera de control.

El elemento de la Secretaría de Seguridad Pública logró levantarse y con el uniforme todo polvoriento increpaba a los bomberos.

La batalla no paró ahí, de las palabras y ofensas volvieron a pasar a los golpes, jaloneos y empujones, nada más que a unos metros de donde todo sucedió.

En las imágenes de vídeo se observa cómo uno de los policías, desde lo alto del predio, lanza una piedra en contra de los agresores de su compañero, que por ser mayoría los estaban sometiendo.

El pleito acabó cuando un grupo de bomberos optó por retirarse y enseguida recibieron una “lluvia” de piedras que lanzaron sus colegas, lo que ocasionó daños a dos unidades, a las que reventaron varios cristales y provocaron abolladuras.





Este jueves, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que por este pleito la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa inició la averiguación FIZP/IZP3/136/15-03, por los delitos de daños dolosos y lesiones en contra de quien resulte responsable.

Esta denuncia se suma a otra, la FIZP/IZP3/T3/00106/15-03 presentada hace dos semanas, por los delitos de robo y lesiones dolosas, también contra personal de bomberos de la estación Iztapalapa.

El jefe del agrupamiento de Bomberos, Raúl Esquivel, no se ha pronunciado sobre estos incidentes ni se ha informado si habrá sanción a los policías responsables.

Con información de El Universal

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: