Riña entre policías y vagoneros deja cinco heridos en el metro Chabacano del DF
Un enfrentamiento entre unos 150 “vagoneros” y 40 policías capitalinos dentro de la estación Chabacano del Metro del DF, dejó como saldo al menos cinco heridos.Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), esta tarde alrededor de las 16:15 horas comenzó una riña entre “grupos antagónicos” de vendedores ambulantes.
Los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) llegaron para separar a los involucrados y poner orden, según afirmaron.
Sin embargo, resultaron heridos los policías Juan Carlos Pérez, Carlos Benítez Rivera, Osvaldo Inés Jiménez, y Darío Filogonio Aguirre Gallardo.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) los atendieron y trasladaron al Hospital Álvaro Obregón, aunque con lesiones menores, según la PGJDF.
No obstante, reportes extraoficiales indicaron que al menos dos iban en estado grave. También se informó que Edgar López García resultó herido, aunque no se especificó si es policía o “vagonero”.
De acuerdo con la Procuraduría, un grupo de los comerciantes ambulantes fueron desalojados por la línea 9 y otro por la estación Santa Anita. No hubo usuarios lesionados ni daños en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En la estación Chabacano coinciden tres líneas –8, 2 y 9– y es una de las que sirven como punto de concentración de los “vagoneros”.
Apenas ayer, en las redes sociales circuló un video en el que se observa que policías de la PBI discuten con presuntos “vagoneros”, quienes se escabullen entre los pasajeros del tren, pero los uniformados los sacan a jalones.
Por el contrario, otro video difundido por la misma vía, denunció la falta de actuación de policías ante la presencia de supuestos “vagoneros” que presuntamente fumaban droga dentro de los vagones. Los uniformados no hicieron nada, pese a la flagrancia que se muestra en el video tomado por un usuario.
Desde que aumentó el costo del boleto del Metro de tres a cinco pesos –el 13 de diciembre de 2012–, Miguel Ángel Mancera, y el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, se comprometieron a eliminar la presencia de “vagoneros” en 11 de las 12 estaciones de la red.
Las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico implementaron un programa de capacitación para que éstos dejaran la venta ambulante y obtuvieran un trabajo formal. El programa fracasó.
Y aunque la vigilancia policiaca aumentó en los trenes y andenes, los “vagoneros” cambiaron sus estrategias de venta –esconden la mercancía en bolsas negras o entre sus ropas– y continúan la venta.
Con información de Proceso
0 comentarios: