Patrocinadores

Fallece Dennis Collins, 'Owen', uno de los más importantes miembros de #Anonymous

De acuerdo a información recogida por diversos medios afiliados a Anonymous, falleció este viernes mientras trabajaba en su escritorio, noticia que anunciamos con enorme y profundo pesar



Dennis Owen Collins (1961-2015), mejor conocido como Owen en los círculos de Anonymous y maestro de diversas generaciones de activistas y uno de los más respetados y queridos miembros del colectivo, falleció este viernes a los 54 años de edad mientras trabajaba en su escritorio en su hogar de la ciudad de Toledo, Ohio. Collins fue uno de los miembros más destacados de Anonymous desde prácticamente sus inicios, y participó en muchísimas operaciones del colectivo durante su etapa más mediática. Collins formó parte del grupo conocido como los '14 de PayPal' y era administrador del canal principal de IRC de AnonOps.



Collins, que padecía de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica fase 4 (fase terminal), se unió al colectivo a principios del año 2010. A mediados de ese año, las organizaciones estadounidenses de derechos de autor MPAA y RIAA contrataron a la firma de la India Aiplex para efectuar una serie de fuertes ataques DDoS al sitio de descargas The Pirate Bay. Según contaba Owen, en ese momento sintió que su deber era proteger la libertad de la Red y decidió unirse al recién establecido chat IRC de AnonOps. Hasta ese momento, Anonymous había sido un grupo más o menos heterogéneo de gente que se ponía de acuerdo para realizar acciones difusas, aunque ya habían llamado la atención por el Proyecto Chanology, en el que se desató una fuerta controversia con la iglesia de la Cienciología, finalmente logrando exponer algunos de sus documentos más secretos y polémicos, como los relacionados con la organización Sea Org y la 'malvada' deidad Xenu.

A fines de ese año, la empresa responsable de los DDoS fue atacada y 'hackeada', con una nueva herramienta desarrollada específicamente para este fin: el mítico Low Orbit Ion cannon (LOIC). Unos días después, Mastercard, PayPal, PostFinance y otras empresas de fondos decidieron congelar los fondos de WikiLeaks. Entonces Anonymous lanzó una convocatoria global pidiendo a los usuarios usar y descargar el LOIC y atacar a esas empresas. Prácticamente todo el mes de diciembre del 2010 se dedicó a la ya para entonces llamada 'Operation:Payback', que pronto se llamó 'Operation Avenge Assange'. Desde ahí, Anonymous emprendió su campaña en favor de innumerables causas, que sigue hasta la fecha.



En todas estas etapas, Owen estuvo presente, fundamentalmente dando consejos, administrando el chat y compartiendo con su conocimiento con los nuevos miembros del colectivo, siempre con paciencia y dedicación, algo por lo que es recordado hasta la fecha. En enero del 2011, un comando del FBI, asesorado por agentes de la CIA y la NSA infiltrados en las salas de chat de Anonymous, irrumpió en su domicilio de Ohio y lo esposó, a pesar de su mala salud, además de intimidar a su madre de 87 años, y lo llevó a la cárcel. Se le fincaron cargos federales por sabotaje de archivos informáticos, en cortes separadas de Virginia y California, y fue puesto en libertad condicional por su precario estado de salud. A él y a los demás miembros arrestados se les conoce como los '14 de PayPal'.

Collins debió presentarse en muchas ocasiones a la corte, algo que fue en detrimento de su salud y su economía, pues no contaba con otros ingresos más que la pensión de su madre y su ayuda del Seguro Social, que ascendía a 14 dólares mensuales. Adicional a ello, debía buscar alguien que cuidara de su madre y acudir a la corte con un tanque de oxígeno, gastos que el fondo de defensa de Anons ayudó a sufragar. Enfrentaba una pena de hasta 10 años en prisión y una multa de 1 millón de dólares. En una sentida carta publicada en FreeAnons.org, Collins pidió ayuda para sufragar estos gastos y expuso su historia. Indicó que el dinero que no utilizara sería devuelto para ayudar a otros ex miembros en problemas.



Owen se declaró culpable en 2013 de delitos menores y no culpable por los cargos más graves. En febrero de este año, se le condenó a seis meses de confinamiento solitario en casa tras la muerte de su señora madre. Owen continuó dedicándose a sus estudios personales autodidactas hasta que este viernes murió de forma pacífica sentado en su escritorio.

La muerte de Owen ha sido sensiblemente anunciada a través de varios medios afiliados a Anonymous y se lanzó un video homenaje a este ejemplar activista. Muchos recuerdan su infinita paciencia y su ayuda desinteresada.


El staff de Anonymous Hispano se une a esta sensible pérdida y externa su más sentido pésame a familiares y amigos de este gran ser humano.


El staff

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: