#Veracruz: Ciudadanos salen a protestar contra nueva ley de extorsión a automovilistas
No usar el claxon según el reglamento equivale a 10 salarios mínimos que son 682 pesosEn diversas ciudades del estado de Veracruz se registran protestas ciudadanas y de transportistas en contra del nuevo reglamento de tránsito que comenzó a aplicarse hoy jueves en 209 de los 212 municipios.
Los inconformes salieron a las calles de las ciudades de Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Jaltipan, entre otras, en repudio por las multas que se establecen en el nuevo reglamento, las cuales pueden llegar hasta los 23 mil pesos.
Las multas están calculadas según el salario vigente en el estado de Veracruz, esto es 68 pesos con 28 centavos.
A partir de ahí, se detallan los costos de las multas según la gravedad de las infracciones cometidas.
Por ejemplo, abandonar a personas lesionadas, mover vehículos accidentados, abandonar el lugar de los hechos, no dar parte a la autoridad sobre los accidentes viales, dar positivo en alcoholemia con más del .40 grados de alcohol, equivalen a una multa de 60 salarios mínimos, es decir 4 mil 96 pesos.
Por cuanto hace a arrojar objetos sólidos desde el automóvil, emitir sonidos que rebasen los 75 decibles y usar vidrios polarizados, la infracción es de 30 salarios mínimos, equivalentes a 2 mil 98 pesos.
No usar el claxon según el reglamento equivale a 10 salarios mínimos que son 682 pesos (de las multas más bajas), así como manejar un vehículo en malas condiciones, no contar con llanta auxiliar no contar con limpiaparabrisas o usar llantas en mal estado, así como estacionarse fuera de entrada de automóvil o fuera de centros escolares, son 15 días salarios mínimo, o sea mil 24 pesos.
No usar llanta complementaria tendrá un costo de infracción de 12 salarios mínimos, 819 pesos.
El costo de las infracciones aumenta si el automóvil en cuestión tiene parabrisas rotos, pues el costo es 41 salarios mínimos, 2 mil 799 pesos. Los frenos en mal estado representan una multa de 45 salarios; o sea, 3 mil 72 pesos.
Treinta salarios mínimos tendrá que pagar el conductor que lleve a un menor en el asiento delantero, se estacione en doble fila o en lugar para discapacitados o embarazadas y en paso peatonal lo que quiere decir que deberá pagar 2 mil 48 pesos.
La misma cantidad será impuesta a quien circule con una licencia suspendida, no use casco en el caso de las motocicletas, use focos distintos a los de fábrica y en el caso de los transportista cuando abandonen a una unidad con fallos.
La multa impuesta para quien no use cinturón de seguridad, si usa audífonos mientras conduce, hace competencias con otros automóviles, o traslada a personas fuera del vehículo es de 50 salarios mínimos, 3 mil 414 pesos.
No ceder el paso a peatones tiene un costo de 45 salarios mínimos; 3 mil 78 pesos. Además, el uso de pantallas frente al conductor equivale a mil 911 pesos.
El automovilista deberá pagar el equivalente a 35 salarios mínimos; es decir, 2 mil 389 pesos cuando circule con licencia cancelada; 41 salarios, 2 mil 799 cuando use las luces apagadas después de las 18:00 horas, así como en el caso de las motos circular por las banquetas y no usar carril derecho.
Entre las multas más altas se tienen emitir humo negro o azul o emitir ruido excesivo, para lo cual la mil es de 100 salarios mínimos, 6 mil 828 pesos, así como no contar con silenciadiores o usar mofles que no son de fábrica, cuyo costo de infracción llega a ser de 81 salarios mínimos, 5 mil 530 pesos.
Una multa de 70 salarios mínimos se impondrá a quien conduzca de manera temeraria, por lo que tendrá que pagar 4 mil 779 pesos.
Además, entre las multas más frecuentes figura rebasar los límites de velocidad, que aunque no es tan alta como en otra equivale a 15 salarios; es decir mil 24 pesos.
En el caso de los transportistas la multa por brindar un servicio inseguro o negarse a prestarlo será de 100 salarios mínimos; esto es, 6 mil 829 pesos.
Pero sin duda el costo mas alto de todos es cuando un taxi con pasajeros permita el ascenso de otros más cuando ya está brindando un servicio, práctica común en ciudades grandes, en cuyo caso la multa será de 350 salarios mínimos; es decir, 23 mil 898 pesos.
Fuente: El Universal
0 comentarios: