#Veracruz: Diputado del partido 'verde' propone redadas y matanzas masivas de perros
Los perros policía podrán ser sacrificados cuando su "vida util" se de por terminada.Se podrá provocar la muerte de cualquier animal de compañía cuando algún propietario se canse de su mascota, cuando se termine la “vida útil” de un perro usado como detector de droga o en servicio de guardia y protección o cuando exceda la capacidad algún establecimiento dedicado al mantenimiento y cuidado temporal de animales, indica el capítulo IV de la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental y de la Ley de Vida Silvestre para el Estado de Veracruz.
Esta iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Verde, Juan Eduardo Robles Castellanos quien también propone que los Centros de Control y Atención Animal puedan decidir cuando los animales ferales que deambulen por las calles se han convertido en plaga y en dado caso, provocar su muerte como una medida de “control sanitario”.
Para los protectores y defensores de los animales, esta propuesta resulta preocupante y ha sido rechazada en su mayoría, considerándola como un retroceso a los avances que se han logrado en el estado.
“Mientras en otros países se replantea dicha relación, acá, garrote en mano, regresamos a la era de las cavernas, donde los animales son “objetos de consumo”, “no tienen derechos” y deben ser exterminados como plagas que, dicho sea de paso, creamos nosotros”, expresó Rafael Sánchez Casas, rescatista independiente.
Lourdes Jiménez Mora, Coordinadora de Proyecto Arpa, indicó que de aprobar una ley así, se estaría hablando de un gran retroceso pues Veracruz cuenta con una buena ley de protección a los animales aunque desafortunadamente su aplicación ha siendo muy lenta.
“Esta iniciativa coloca a los animales como objetos al servicio del humano. Veracruz caminaba junto con muchos países importantes hacia una cultura de ética y respeto a todos los seres, pero esta Ley presentada por el Diputado Robles del Partido Verde pretende tirarlo todo. El diputado debería asesorarse bien y si va a copiar legislaciones que busque las actuales porque esta Ley tiene mucho de otras leyes”.
Con un capítulo único, Robles Castellanos pretende “incentivar” con un Premio Estatal de Bienestar Animal a quien o quienes se destaquen por fomentar y promover el bienestar de animales domésticos y silvestres.
Fuente: NDMX
0 comentarios: