Se 'estrena' el peñista Aurelio Nuño despidiendo reporteros de Canal 22 por 'falta de dinero'
Persisten la censura, el acoso y el hostigamiento laboral en el Canal 22 por parte de Raúl Cremoux, a decir del periodista cultural Juan Jacinto Silva, ahora ex director de Noticias, quien denunció el cese de contrato de cuatro personas en esa área: las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo –esta última aún no ha sido notificada–, y Guadalupe Pereyra y Marcos Daniel Aguilar, subdirectora de información y editor de la agencia noticiosa, respectivamente, así como el retiro de la titularidad de Huemanzin Rodríguez al frente de Noticias 22.Silva explicó a Apro vía telefónica, en tono firme: “Curiosamente, a los cuatro que cesaron se encuentran dentro de los 33 que firmaron la carta (el pasado 28 de junio), y que han hecho pública la censura de Cremoux, la notificación se las entregó el apoderado Juan Carlos Díaz y el abogado legal Enrique Herrera Carpio, fue una decisión laboral sin motivo concreto. El pretexto es el mismo, la falta de presupuesto, lo curioso es que afecta sólo a los programas que hacía la Dirección de Noticias: El Observador y Global 22“.
Asimismo, agregó que otros reporteros y trabajadores podrían ser despedidos con el argumento de falta de presupuesto, “pero no sólo es el presupuesto, es la rabia y coraje de Cremoux ante las denuncias que hemos hecho por abuso de autoridad. Si hay un adelgazamiento del canal, ¿por qué sólo con la Dirección de Noticias y la gente que ha hablado al respecto? Esto, aquí y en cualquier parte del mundo, se llama acoso, censura y hostigamiento laboral”, deploró.
En tanto la reportera Irma Gallo, contactada mediante redes sociales, apoyó los comentarios de Silva, aunque dijo que a ella no se le ha notificado ningún cese, pero porque no se ha dejado:
“Es muy claro que a todos los que les rescindieron el contrato es porque firmaron la carta en contra del director. Ellos alegan recorte presupuestal, pero no es así”, aclaró.
Añadió que prevén organizar una conferencia de prensa a principios de semana para informar sobre lo acontecido.
Juan Jacinto Silva explicó que luego de su renuncia a finales del mes de junio tuvo que demandar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) porque no lo liquidaron conforme a derecho. Ahora denuncia que sigue en curso su queja y que, pese a ello, en el canal le están haciendo una auditoría “en búsqueda de cualquier señal para continuar con el hostigamiento”.
Informó que el apoderado legal de los ex trabajadores del Canal 22, Enrique Carpizo, envió una carta al titular del 22 solicitándole derecho de réplica por parte de los trabajadores, a lo que les ha respondido con “una serie de falsedades e incluso que le pueden grabar un mensaje, pero eso no es derecho de réplica, se lo hemos pedido y, ¿cómo responde? Despidiendo a cuatro personas más”.
Fuente: Proceso
0 comentarios: