Patrocinadores

Captan científicos misteriosa y poderosa señal de radio de origen extraterrestre

8:00 p.m. , 0 Comments

Una misteriosa señal de radio extraterrestre fue capturada en vivo por primera vez por receptores en la Tierra, aunque su origen todavía se desconoce.





Los astrónomos hasta ahora han especulado que la señal bien puede provenir de agujeros negros que se están evaporando, pero también podrían ser de civilizaciones alienígenas distantes.

Aunque la señal solo duró unos milisegundos, la fuente se cree que emitió tanta energía como la que emite el Sol durante un día terrestre completo.

La fuente de la señal de radio captada por el radiotelescopio Parkes de Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad (CSIRO, por sus siglas en inglés) podría estar a unos 5 mil 500 millones de años luz.

Las señales que duran milisegundos fueron descubiertas en 2007 pero por primera vez se logró interceptar una "en vivo", lo que ayudará a entender el significado de dichas señales.

Luego de la primera señal en 2007, que se cree proviene de fuera de nuestra Galaxia, seis señales adicionales han sido captadas por el telescopio australiano y una por el telescopio de Arecibo en Puerto Rico.

Una vez que se ubicó la ráfaga de radio, entraron en acción varios telescopios, tanto en Tierra como en el Espacio, para realizar observaciones en otras longitudes de onda que no fueran las de radio.

El telescopio espacial Swift captó luz en una región de rayos X, según Daniele Malesani, astrofísico del Centro de Cosmología Oscura, del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.

Luego el Telescopio Óptico Nórdico en las Islas Canarias captó dos agujeros negros activos, pero estos no tenían nada que ver con las señales de radio, según el Centro de Cosmología Oscura.

Si bien hasta ahora se desconoce las causas de los estallidos de radio, el jefe de astrofísicos de CSIRO, Simon Johnston, cree que una de las posibilidades es que se trate de una estrella de neutrones que colapsa para formar un agujero negro.


Con información de Excélsior

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: