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'Harry Potter', ligado a Deschamps y al fraude del 2012, no investigará la 'Casa Blanca' de @EPN

A pesar de que fue nombrado por Enrique Peña con la 'orden expresa' de investigar y resolver si hubo o no conflicto de intereses en los contratos otorgados a empresas que les vendieron inmuebles a “mi esposa, el titular de la Secretaría de Hacienda y un servidor”, Virgilio Andrade informó ayer que no podrá cumplir este mandato.



Alegando que no está dentro de las facultades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar contratos entre particulares incluyendo a Peña ni de gobernador ni de usurpador, Andrade dijo que la dependencia sólo estaba facultada para indagar contratos federales.

“Lo que se va a investigar, específicamente”, aclaró, “es si estos particulares (las empresas de Grupo Higa) que vendieron las casas fueron favorecidos indebidamente en los contratos.

“La compra en sí no es competencia de la Secretaría de la Función Pública porque no entra a verificar operaciones de carácter mercantil”.

Andrade, quien fue nombrado titular de la SFP apenas el martes, reconoció su relación previa con Peña, pues participó en el equipo de transición del usurpador, y dijo que tiene una relación cercana desde hace muchos años con Luis Videgaray, titular de Hacienda.

Defiende papá de Andrade a líder petrolero

NOTA: Debido a que los editores de este blog no reconocen ningún cargo a Enrique Peña Nieto, salvo el de usurpador de la presidencia mexicana en virtud del fraude electoral del 2012, se han remplazado los términos en corchetes.

El padre del nuevo titular de la Función Pública es abogado del sindicato de Pemex, que dirige Carlos Romero Deschamps.

“¿A qué se dedica su padre?”, se le cuestionó a Virgilio Andrade.

“Él es abogado, y lo ha sido desde hace mucho tiempo. Fue abogado del STUNAM durante 20 años. Fue abogado del CEU (Consejo Estudiantil Universitario), sobre todo cuando hubo situaciones complicadas en el 88″.

“Dicen que también es abogado de Romero Deschamps…”.

“Es abogado del sindicato de Pemex, sí”, respondió.

¿Considera que puede garantizar imparcialidad siendo un subalterno de [Peña]?

La Secretaría de la Función Pública puede garantizar imparcialidad en este tipo de investigaciones porque su ejercicio no está sujeto a la voluntad de [Peña], sino está sujeto a las leyes, y además a responsabilidades que incluso pueden ser revisadas por otros poderes, en específico por la Cámara de Diputados.

La Constitución señala que sólo puede someterse a juicio a [quien detente] el ejecutivo federal por traición a la patria o delitos graves del orden común.


Si bien son ciertos estos principios, desde el punto de vista legal y desde el punto de vista constitucional, el objetivo que claramente se infiere de lo que [Peña] ha solicitado es poder tener elementos y trabajar en torno a situaciones que vayan acotando posibilidades o situaciones que pudiesen generar conflicto de interés.


Y el propio [Peña] lo mencionó, estamos en un mundo en donde el conflicto de interés es un concepto que tiene un marco de legalidad.


Hay una tercera situación, que es reconocida en todo el mundo, que es lo que se denomina conflicto de interés aparente, que es cuando existe una relación cotidiana o circunstancial entre particulares y se presenta un fenómeno en el cual algún particular pasa a ser servidor público y al mismo tiempo el otro particular tiene, en un concurso, una situación de ganador en un contrato.


Entonces, este fenómeno, que es el que específicamente estamos viendo, es el que se llama conflicto de interés aparente.


¿Usted va a investigar a funcionarios públicos o al sector privado y sus contratos?

El punto de partida son los contratos, porque el conflicto de interés se materializa en el momento en el que hay alguna irregularidad en los contratos asignados.

Como ciudadano uno esperaría que se indagara si el funcionario público fue favorecido por su relación con quien tiene un contrato con el gobierno.


Sí, pero en este caso concreto los tiempos están muy claros y las compra-ventas que todos hemos sabido se dieron en una situación en donde los hoy funcionarios no lo eran.


Pero Peña Nieto ya era gobernador del Estado de México y no ha dejado de ser funcionario.

La Secretaría de la Función Pública investiga a los funcionarios públicos en calidad de servidores públicos federales, ese es el marco vigente.

¿Sólo federales?

Así es…

O sea, ¿la compra de Peña Nieto cuando fue gobernador no es analizada por la Función Pública?

No es competencia de la Secretaría de la Función Pública.

¿De quién es?

De las contralorías estatales o de las auditorías superiores estatales.

¿La compra (de la “casa blanca” y la de Malinalco) no se investigará?

La compra en sí no es competencia de la Secretaría de la Función Pública, porque no entra a verificar operaciones de carácter mercantil.

Lo que se va a investigar específicamente es si estos particulares que vendieron las casas fueron favorecidos indebidamente en los contratos o no existe algún problema de legalidad en esa contratación.

¿La Secretaría de la Función Pública no va a explicar si esos funcionarios públicos no recibieron como “regalías” o como “comisión” las casas?

La Secretaría de la Función Pública va a dar la explicación de cómo se vinculó el grupo de particulares con el gobierno después de haber existido la compra-venta de los inmuebles.

Es que no podemos esperar nada…

Al contrario, se espera porque el conflicto de interés se materializa en el momento en que las empresas se vean favorecidas.

Se va a investigar a las empresas, no a las casas…

Exacto. La empresa y su vinculación con el gobierno, porque fueron operaciones mercantiles hechas, formalmente hablando, entre privados.

Lo están utilizando, Virgilio…

No, yo creo que hay una tarea específica y una tarea ordinaria que hace la Secretaría de la Función Pública, y por otro lado, hay temas adicionales de agenda que esta Secretaría va a llevar a cabo para seguir abundando en el tema de cerrar espacios al conflicto de interés.

¿Qué relación tuvo con el equipo de transición?

¿Qué relación tuve? Bueno, participé en el equipo precisamente recibiendo la Secretaría de la Función Pública.

Fue también asesor en la defensa legal de sus gastos de campaña, el caso Monex y el caso Soriana…

Sí, tuve pláticas con ellos, pero de muchos temas, no en un tema particular.

Se dice que tuvo una relación directa con el coordinador de campaña, Luis Videgaray.

He tenido una relación de mucho tiempo con él, eso es innegable. De mucho tiempo, ¿eh? No solamente en la campaña. He tenido una relación cercana de hace mucho tiempo.

¿Y esto no le impide investigarlo?

No, porque el hecho de que tenga un cargo público con responsabilidades específicas que va a investigar una situación material específica me obliga a cumplir con la ley, con independencia de la relación personal que pueda llegar a tener.


Apertura de bienes

El titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, aseguró ayer que abrirá su declaración patrimonial.

“A reserva de hacerlo formal, pero lo hago de una vez. Yo tengo un solo bien, una casa, adquirida por hipoteca y del banco que era Comermex. Con una hipoteca firmada en 2002 y con liquidación total de la casa en 2005. Debe ser de un valor de 8 o 9 millones de pesos, ese el único bien que tengo”, señaló.

De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos de la SFP, Andrade, como titular de la Cofemer, no había autorizado que el valor de sus bienes fuera público, y sí lo había autorizado en 2003, como director de Financiera Rural.

Andrade agregó que posee dos automóviles modelo 2011, una Toyota Sienna y un Volkswagen Jetta, y dos cuentas bancarias, una de él y otra de su esposa, con alrededor de 4 millones de pesos.

Con información de Reforma

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

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