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La tecnología, el arma de las 'tienditas' para combatir la plaga de Oxxos

Los comercios 'de la esquina' ven en la tecnología el arma para ganar la batalla en contra de los minisúpers




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Por cada tienda de conveniencia que se abre en la ciudad de México, cierran cuatro negocios de barrio y se quedan sin empleo hasta 12 personas.

Las ‘tienditas de la esquina’ son parte de la imagen cotidiana de la ciudad, así como el sostén de familias de trabajadores y de vecinos que pagan el consumo en quincena vencida. Son el espacio de confianza vecinal y punto de referencia de cualquier colonia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, en la ciudad de México hay alrededor de 40 mil 365 tiendas de venta al menudeo, y de los ingresos de cada una de ellas dependen por lo menos tres personas.

Según la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti), a causa de la instalación de cadenas de minisúper, el modelo tradicional de comercio en colonias y barrios se estaba viniendo abajo por la implementación de tecnologías y la nueva gama de servicios con los que no contaban los pequeños locatarios.

Por ello, en mayo de 2013 surgen las tecnotiendas con el objetivo de revertir la desventaja de los establecimientos locales frente a las tiendas de conveniencia. Este programa capacita a los vendedores en temas de administración y mercadotecnia, además de instalar una terminal de punto de venta y permitir el pago de servicios para aumentar la capacidad del comercio.

Nuevo modelo de negocio

Mauricio León, titular del programa Tecnotiendas, señaló que al iniciar los recorridos por las “tienditas de la esquina” los especialistas notaron que los canales de distribución que utilizaban eran obsoletos frente a las cadenas comerciales, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre la jefatura de gobierno y delegaciones para darle un giro a los pequeños comerciantes.

“Al iniciar el programa encontramos que las tiendas de barrio tenían un modelo anquilosado, que no ha evolucionado a lo largo de los años; un sistema de administración que se basa más en la experiencia que propiamente en un modelo de negocio”, consideró quien encabeza el programa Tecnotiendas.

Itzel Nava Mejía tiene 26 años y forma parte del programa de modernización del comercio de abarrotes. Narra que hace un año su negocio únicamente se componía de un refrigerador y un par de anaqueles, lo que hacía que los clientes escasearan pues no contaba con variedad de productos.

“Al saber del programa me quise integrar, me prestaron seis mil pesos y a partir de ahí ha crecido. Hace un año los capacitadores me visitaron y no había nada, ahora vienen y se sorprenden. Hoy tengo ganancias de hasta diez mil pesos a la semana y ese dinero se invierte para mejorar los productos”, expresa la microempresaria.

Mauricio León señala que la implementación de dos pasillos a los costados permiten que los clientes pasen entre los productos, lo que “hace que la gente observe el surtido y siempre lleve algo más de lo que pensaba comprar.

“Y ahí está la ganancia”, destaca por su parte Itzel Nava.

La tienda que en sus inicios no contaba con el espacio o los productos necesarios, hoy está diseñada de una manera especial y con sus ganancias sostiene a por lo menos seis personas.

Segundo aire

De las 40 mil 365 tiendas de barrio que hay en la ciudad de México, sólo 800 están inscritas al programa, pero se espera que durante 2015 el número crezca a 2 mil.

Durante la primera etapa del programa Tecnotiendas se equiparon 800 locales en cuatro delegaciones de la capital: 200 en Tlalpan, 100 en Miguel Hidalgo, 100 en Cuauhtémoc y 400 más en Iztapalapa.

La segunda etapa, que inició en mayo de 2014 y terminará en abril de 2015, pretende actualizar mil 200 establecimientos: 300 en Gustavo A Madero, 200 en Venustiano Carranza, 150 en Azcapotzalco, 100 en Xochimilco, 100 en Coyoacán, 100 más en Tlalpan y 250 en la Central de Abasto, con lo que sumarán 2 mil comercios locales.

Al instalar tecnología en los negocios, los comerciantes pueden organizar su inventario, conocer a detalle los productos que más demanda tienen, así como los de escasa movilidad, para poder llevar a cabo compras inteligentes, además de incluir la venta de tiempo aire para celulares, pago de servicios, aceptación de tarjeta bancaria y de la tarjeta de pensión alimentaria del gobierno del Distrito Federal.

El programa de las Tecnotiendas funciona en convenio con la empresa Paga Todo, quien se encarga de prestar a los comerciantes hasta 6 mil pesos, a tasa cero de interés. Esta cantidad debe ser utilizada en una semana y una vez acordado el día de pago el comerciante hace el depósito de las ganancias y recupera la capacidad de crédito.




Capacitación personalizada


La tienda Diana se ubica en la colonia Doctores, tiene 20 años de existencia y es el espacio en el que vecinos, paseantes y trabajadores de las oficinas de alrededor hacen sus compras.

Los préstamos son parte cotidiana de ese negocio, “y es que ya tenemos confianza tanto nosotros los vendedores como quienes compran, no hay porqué preocuparse”, señaló el locatario Miguel Ordaz Flores.

De acuerdo con la Seciti, la capacitación se lleva a cabo una vez a la semana durante dos meses. En ese tiempo se les explica el uso de tecnologías y se dan sugerencias para mejorar la distribución y el control de productos, y con ello, las ventas. En este proceso participan 50 capacitadores, quienes recorren cada una de las tiendas.

“Me dieron el curso y en poco tiempo aprendí. Venían cada semana a hacer supervisiones y una vez que yo supe le enseñé a mi mamá, ella tiene 64 años y ahora ya maneja a la perfección los aparatos”, asegura.

Según especialistas, pese a que las tiendas de conveniencia continúan en aumento y están provocando pérdidas económicas y afectaciones sociales, la modernización de los pequeños comerciantes demuestra que esto se puede revertir, pues la oferta de servicios aunado a la atención personalizada pueden marcar la diferencia.

“La calidez humana y la buena atención es algo que sólo tenemos las ‘tienditas’, por eso ninguna tienda de conveniencia es competencia para nosotros”, concluyó Miguel Ordaz.

Con información de El Universal

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

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