Patrocinadores

Regala @EPN sal a japoneses: se las da en 18 dólares y la revenden en 70

La empresa mexicana Exportadora de Sal (Essa) dejó de vender 5 mil 266.9 millones de pesos en 2013 al dejar en manos de Mitsubishi Corporation, su socio japonés, la comercialización de la sal.



Aunque la empresa de participación estatal mayoritaria aporta 3 por ciento de la producción global de sal, los bajos precios de exportación acordados por su Consejo de Administración han resultado en raquíticas ganancias para Essa, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un documento del cual Reforma tiene copia.

En 2013, la paraestatal contabilizó mil 830.7 millones de pesos por la venta de 7.7 millones de toneladas métricas de sal a un precio promedio de 18.06 dólares por tonelada métrica.

La utilidad alcanzada en ese año fue de 166.3 millones de pesos.

No obstante, el precio internacional de la sal alcanzó hasta 70 dólares la tonelada métrica, un precio que podría representar más de 7 mil millones de pesos en ingresos y 644 millones de pesos de utilidad anual para Essa, de acuerdo con los cálculos de la ASF.

El Gobierno es el accionista mayoritario de Essa con 51 por ciento de los títulos. Sin embargo, desde hace 38 años, su socio japonés es el cliente preferencial y distruidor exclusivo de la sal que se produce en Baja California y se exporta a Asia, Estados Unidos y Canadá, principalmente.

"Se observa que el Consejo de Administración de Essa no autorizó los precios de venta de sal aplicables al ejercicio 2013, en incumplimiento de los artículos 36 y 58, fracción III, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales", advierte el documento elaborado en diciembre del año pasado.

Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minería y presidente del Consejo de Administración de Essa, admitió el desplome de la rentabilidad, pero sin aportar cifras que justificaran las pérdidas al erario.

En coincidencia con el diagnóstico de la ASF, la Universidad Anáhuac advirtió que en los ejercicios fiscales de 2008 a 2013, la empresa paraestatal realizó ajustes en sus ingresos facturados por casi 50 millones de dólares.

Adicionalmente, señaló el estudio de la Anáhuac, Essa entregó a Baja Bulk Carriers (BBC), empresa de logística, la comercialización de la sal.

La BBC, empresa a través de la cual se mueven las exportaciones de sal, pertenece a partes iguales al Gobierno mexicano y a Mitsubishi.

"La política comercial adoptada por Essa equivocadamente otorgó al distribuidor el carácter de comercializador. Además se le dio exclusividad a BBC sin haber tenido un contrato firmado y no se tenía la disciplina de llevar a cabo comparaciones de precios y de tarifas de transporte", refiere el estudio.

Más de 80 por ciento de la sal producida en Guerrero Negro, Baja California, es exportada para usos químicos, petroquímicos, médicos e industriales.

Entre las empresas compradores figuran Japanese Market, Hanwha Chemical, Samsung Fine Chemicals, entre otras.

Reforma buscó a Mitsubishi para conocer su versión, pero no recibió respuesta.

Con información de Reforma

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: