Gobierno de EEUU, 'decepcionado' por el apoyo de latinoamericanos a Venezuela
La subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, señaló que su país no acudirá a la cumbre americana con el objetivo de sacar a la palestra las tensiones crecientes entre Washington y CaracasEstados Unidos reconoció estar “decepcionado” por el apoyo de los países a Venezuela ante las sanciones que decretara el inquilino de la Casa Blanca, Barack Hussein Obama.
“Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al gobierno venezolano en su conjunto”, explicó la subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en declaraciones ofrecidas este viernes en el centro de estudios Brookings.
Los países latinoamericanos han mostrado en diversos foros, como la Unión de Estados Sudamericanos (Unasur) o la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) su oposición a la acción ejecutiva del mandatario, en la que además calificó al país caribeño como una “amenaza nacional” para Estados Unidos.
Sobre la Cumbre de Las Américas que tendrá lugar en Panamá el 10 y 11 de abril, dijo que su país no acudirá allí con el objetivo de sacar a la palestra las tensiones crecientes entre Washington y Caracas, sino para aprovechar el foro y abordar intereses comunes.
Insistió en que su gobierno se alejó de cualquier tipo de injerencia en la crisis del país caribeño durante mucho tiempo.
Igualmente destacó que el encuentro ayudará a avanzar en esta nueva fase de relaciones que la Administración Obama ha abierto con Cuba, destacó EFE en nota de prensa.
Jacobson reiteró que los líderes del continente deben centrarse en trabajar sobre aquellos puntos de entendimiento y los valores comunes para fortalecer la región en términos económicos, sociales y de cooperación.
No obstante, respecto a Venezuela, Jacobson calificó el respaldo de los países latinoamericanos al país caribeño como “un ejercicio de solidaridad basada en la retórica”.
“Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática”, agregó.
El 9 de marzo de 2015, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la implementación de nuevas sanciones contra Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.
Ante la acción catalogada por el presidente Nicolás Maduro como agresión la soberanía nacional, éste pidió a la Casa Blanca derogar el decreto e inició la recolección de firmas en rechazo a la medida, que actualmente ronda los cinco millones, así como una campaña a través de las redes sociales.
EFE / Telesur
0 comentarios: