Valla humana logra burlar a los federales peñistas en el #ViaCrucisDelMigrante del @padresolalinde
Una cadena humana conformada por activistas y maestros allanó el paso entre policías y autoridades migratorias a los participantes en el Viacrucis del migrante, encabezado por el padre Alejandro Solalinde, cuya caravana se dirige hacia Juchitán, Oaxaca.Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la policía peñista (PF) que normalmente resguardan la estación migratoria de La Ventosa fueron reubicados y colocados en la carretera Juchitán-Espinal, entre Ixtepec y Juchitán, sitio por el que transitaría el Viacrucis migrante Fronteras aliadas. El comisionado del INM, Arselio Vargas, aseveró que no se permitirá el paso a los migrantes que no cuenten con papeles y serían entregados a una estación migratoria donde se definiría su situación.
Ante el avance de la caravana, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación sugirió a los extranjeros comunicarse con sus representaciones consulares a fin de facilitar su repatriación (retorno asistido). Sin embargo, la caravana continúa su avance. En un tramo se registró un conato de enfrentamiento, sin que llegara a mayores.
Al mismo tiempo ofrece tramitar la regularización de aquellas personas que así lo soliciten, siempre y cuando cumplan con los requisitos dispuestos en la Ley de Migración.
“El Instituto Nacional de Migración exhorta a quienes participan en esta marcha a cumplir con lo que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Migración, a fin de que los extranjeros sigan los procedimientos legales correspondientes”, se indica en un comunicado.
Dijo que su compromiso es proteger y salvaguardar los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su nacionalidad.
“Como parte de las obligaciones que mandata la ley ofreció a todos aquellos extranjeros que administrativamente no cuenten con estancia regular, facilitar la comunicación con sus representaciones consulares para otorgarles el retorno asistido)”.
El derecho de libre tránsito, añade, es un beneficio de cualquier extranjero, “siempre que se encuentre administrativamente de manera regular en el país”.
El Instituto Nacional de Migración “refrendó su compromiso de privilegiar la protección a los derechos humanos de todos los migrantes, así como la de salvaguardar su integridad física”.
La caravana de migrantes hizo un descanso en la iglesia de la Virgen del Rosario, a unos 40 minutos del albergue de Ixtepec, para comer, antes de continuar con su camino.
Por la mañana, el Viacrucis del Migrante Fronteras aliadas, en el que participan 293 centroamericanos, partió a pie del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, sitio en el que se encontraban desde el pasado jueves debido a un operativo implementado por el INM y la Policía Federal.
El padre Alejandro Solalinde denunció que los autobuses contratados para transportarlos no llegaron y suspendieron su contrato, esto luego de que autoridades federales amedrentaron a los empresarios.
Con información de La Jornada
0 comentarios: