Patrocinadores

México, único país de Latinoamérica con salario mínimo debajo de la línea de pobreza

7:30 a.m. , , 0 Comments

Lo que produce un trabajador en 7 horas 51 minutos se lo queda el gobierno o empresas, dice el CAM; Más de 6 millones de mexicanos deben trabajar 20 horas para comprar una canasta básica 



Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2014, el sueldo mínimo en México fue de 146.15 dólares al mes, ubicándose así como uno de los mas bajos en Latinoamérica. México cuenta con un salario mínimo de 69 pesos al día (4.5 dolares), que afecta a millones de personas en el territorio nacional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), situó a México como el único país con el salario mínimo inferior al umbral de la pobreza, y menciona que un 14 % de los empleados reciben un ingreso menor a éste.

Al realizar un comparativo con los precios de la canasta alimentaria y la no alimentaria, conocida como línea de bienestar, que comprende lo que son vestido, transporte y vivienda, las cifras adquieren más peso y una mayor dimensión. A marzo de este año, la canasta básica se situó en mil 284 pesos (84 dólares) al mes por persona en zona urbana y 903.70 pesos en zonas rurales, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mientras que la no alimentaria, asciende a dos mil 628 pesos en ciudades y mil 679 en el campo.

“Un 45 por ciento de la población es pobre, porque tiene una o más carencias sociales, como el rezago educativo o el acceso a los servicios de salud y un ingreso por debajo de la línea de bienestar. Y cerca del 9 por ciento es pobre extrema”, menciono en entrevista  a Efe el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández.

Gonzalo Hernández indico también, que 1.5 por ciento de los trabajadores formales (180 mil personas) y 5.5 por ciento de los informales (411 mil personas) ganan menos del salario mínimo,  destacando que “en los empleos formales es ilegal, pero ocurre”

Marcos Gutiérrez, profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), detalló que de los más de 52 millones de ocupados en México, 37.7 por ciento recibió en 2014 el salario mínimo o menos (19.5 millones), 23.2 por ciento entre uno y dos salarios y 35.6 por ciento más de dos.

De acuerdo a las cifras prporcionadas, el alza de sueldos debería ser un imperativo, sin embargo, las diferencias han crecido año tras año frente al valor de la canasta básica.

“El salario mínimo real cayó 30 por ciento desde 1990, por lo que se ha perdido poder adquisitivo”, apuntó Gutiérrez, mientras que la productividad laboral subió de media 4.5 por ciento, añadió.

En agosto pasado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que un aumento al salario mínimo podría generar presiones inflacionarias si no se acompaña de mayor productividad.

Con información de Sin Embargo

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: