Patrocinadores

Las tiendas Zara discriminan a empleados y clientes de piel oscura: estudio

Los clientes negros de la cadena española de tiendas de ropa Zara ubicadas en Nueva York han sido desproporcionadamente identificados como ladrones potenciales, de acuerdo con lo afirmado por una proporción significativa de empleados de la tienda, quienes respondieron a una encuesta del Center for Popular Democracy (CPD) difundida la semana pasada.




Los resultados de la encuesta —realizada entre 251 empleados y grupos de enfoque— revelaron que en Zara existe la práctica de etiquetar a los clientes sospechosos o los ladrones potenciales con las palabras clave special orders (órdenes especiales). Una vez que un “special order” se identificaba y su ubicación se reportaba por radio a los audífonos de los empleados, un empleado lo seguiría a través de la tienda, afirma el reporte.

El 43 por ciento de quienes participaron en la encuesta no respondió las preguntas referentes a los “special orders” o dijo desconocer el término. Pero del 57 por ciento que sí contestó, 46 por ciento afirmó que los clientes negros eran llamados special orders “siempre” o “frecuentemente”, en comparación con el 14 por ciento que dijo lo mismo sobre los clientes latinos y el 7 por ciento sobre los blancos.

Los empleados citados en la encuesta afirmaron que las órdenes especiales eran identificadas por “vestir de cierta manera” y eran “principalmente afroamericanos”, de acuerdo con el CPD. Uno de los participantes en un grupo de enfoque dijo que sentía que “los clientes negros eran el objetivo cuando se trataba de robos”.

Otro, un empleado negro, afirmó que un día en que fue a recoger su cheque de pago usando una sudadera con gorro, se le identificó como “orden especial” y se le impidió el acceso a las oficinas administrativas de la tienda.




Connie Razza, directora de investigación estratégica del CPD, dijo que las palabras clave usadas en Zara ahora han cambiado de “special orders” a una petición al “servicio al cliente” de que se presente en la ubicación de un cliente sospechoso.

El reporte también afirma que los empleados afroamericanos enfrentan condiciones desiguales dentro de las ocho tiendas que la compañía tiene en la ciudad de Nueva York.

“Esperaba algún nivel de discriminación, pero el grado de la disparidad con los trabajadores en cuanto obtención de aumentos y horarios varía tan dramáticamente que resultó sorprendente”, dijo Razza.

El reporte registró las siguientes condiciones:

  •     Los empleados negros tienen el doble de insatisfacción con sus horarios que los empleados blancos.
  •     Los que tienen menos probabilidad de ser ascendidos y reciben un trato más duro por parte de sus gerentes son los empleados de piel más oscura.
  •     Los empleados de piel clara y los empleados blancos experimentaron un mejor trato dentro de la compañía, a ellos se les asignó las tareas de mayor rango de estatus, más horas de trabajo y tuvieron la mayor probabilidad de ser ascendidos.
  •     Muchos de los empleados entrevistados sintieron que hubo favoritismo basado en la raza dentro de la compañía.

Razza dijo que, aunque la industria de la venta al menudeo es conocida por sus impredecibles horarios de trabajo y bajos salarios, la situación “es incluso peor para los empleados negros”.

El reporte, elaborado a partir de encuestas realizadas entre febrero y abril de este año, afirma que los empleados dijeron que los gerentes mostraron parcialidad “basada en la raza”. Tal favoritismo, afirmaron, puede tener influencia en los ascensos, la distribución de las horas de trabajo, las evaluaciones gerenciales y el trato, de acuerdo con el reporte.

De los 251 empleados entrevistados, 130 se identificaron como hispanos, 59 como negros, 34 como blancos, 12 como asiáticos y 11 como de raza mixta.

Los empleados también fueron identificados por el color de su piel en una escala del uno al cuatro: uno indica una piel muy clara y cuatro indica piel oscura. Hay cerca de mil 500 empleados de Zara en Nueva York, lo que sugiere que un sexto de éstos fue entrevistado.

“Hallamos que los empleados con piel más oscura son los que menos probabilidades tienen de ser ascendidos y que reciben un trato más duro por parte de sus gerentes”, dijo Razza.


 En algunos casos, de acuerdo con el reporte, los gerentes ordenaron a los empleados no participar en la encuesta. En por lo menos una ocasión, los gerentes llamaron a la policía porque uno de los empleados estaba contestando la encuesta, denunció el CPD.

Un vocero de Zara USA negó que las afirmaciones fuesen precisas. “Zara USA rechaza vehementemente los hallazgos del reporte del Center for Popular Democracy, que fue publicado sin siquiera intentar comunicación alguna con la compañía”, dijo en un comunicado dirigido al diario británico The Guardian.

“Este reporte sin fundamentos fue preparado con motivos ulteriores y no por ninguna discriminación o maltrato real”, continuó el comunicado. “Afirma cosas que no pueden sustentarse y no refleja la diversa fuerza laboral de Zara. Zara USA cree que el reporte es completamente inconsistente con la cultura verdadera de la compañía y las experiencias de los más de mil 500 empleados en la ciudad de Nueva York”.

“Somos un empleador con igualdad de oportunidades, si hay individuos que no están satisfechos con cualquier aspecto de su empleo, tenemos múltiples vías para que ellos presenten sus cuestiones y nosotros las investiguemos y atendamos inmediatamente”.

En relación con las afirmaciones de que los clientes negros eran desproporcionadamente identificados con las palabras clave “special orders”, el comunicado dice: “Somos una compañía global multicultural que atiende a sus valiosos clientes a lo largo de 88 países y no toleramos la discriminación en ninguna forma”.

En un comunicado posterior, un vocero de Zara agregó: “La expresión special orders es un término usado para designar una situación común en la que se pide a los trabajadores que ejerzan el servicio a clientes y la cobertura de zonas en piso. No designa a una persona o grupo de personas de ninguna categoría”.

En referencia a las afirmaciones de discriminación en sus promociones, el vocero aseguró: “En la ronda más reciente de promociones internas en Zara USA, aproximadamente la mitad de los beneficiados fueron empleados hispánicos o afroamericanos. Estos hechos demuestran claramente que la diversidad y la igualdad de oportunidades son dos de los valores esenciales de la compañía.”

Según Zara, cerca de la mitad de los empleados de Zara USA son hispanos o afroamericanos.

El reporte fue publicado después de que se presentó una demanda por discriminación por 40 millones de dólares a principios de mes por Ian Miller, quien fue abogado general de Zara USA Inc. desde 2008 hasta marzo pasado.

De acuerdo con la demanda, Miller —judío, estadunidense y gay— dijo que se le excluyó de reuniones, se le otorgaron aumentos salariales menores que los de sus colegas y fue objeto de señalamientos racistas, homofóbicos y antisemitas porque no encajaba en el “perfil preferido” por la compañía: cristiano, español y heterosexual.

Miller también afirmó que sus agresores fueron protegidos de cualquier castigo por el fundador de la compañía, Amancio Ortega Gaona, por lo que demandó a Zara, a su ex supervisor Dilip Patel y al ex director ejecutivo de Zara USA, Moisés Costas Rodríguez, basado en diversas leyes estatales y urbanas de Nueva York que prohíben la discriminación en el salario, el despido injustificado, la venganza y los ambientes de trabajo hostiles.


Amancio Ortega, dueño de Zara y el español más rico del mundo


Por su parte, Razza dijo que la discriminación ha impregnado a la compañía entera. “Es una cultura corporativa que es muy problemática. La demanda [de Miller] saca a la luz la profundidad con que la discriminación ha impregnado Zara USA. Dadas las revelaciones de la demanda, sentimos que era muy importante reflejar que esto sucede en todos los niveles.”

Zara ha sido criticada por vender artículos con diseños racialmente insensibles. Una bolsa de tejido con suásticas fue retirada de las tiendas Zara cuando los clientes se quejaron en 2007.

En agosto de 2014 la compañía recibió fuertes críticas de sus clientes por dos diseños de playera distintos, uno a rayas con una estrella dorada, similar a los uniformes usados por las víctimas judías en  los campos de concentración nazis; y una segunda playera que muestra la frase “ El blanco es el nuevo negro”.

 Fuente: The Guardian / emeequis

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: