¿Será? Niegan el consejo 'ciudadano' y la PGJDF cobros de piso del narco en antros #CDMX
En días pasados, empresarios de 'antros' de zonas exclusivas del DF, como la colonia Condesa o Insurgentes, denunciaron públicamente que sujetos identificados como miembros del Cártel de Jalisco realizan cobros de 'derecho de piso' para que puedan seguir operando, lo que ha motivado cierres en masa. A pesar de ello, el supuesto 'consejo ciudadano' (en realidad un brazo civil del GDF) y la procuraduría local niegan que se trate de cobros de piso y lo achacan a bandas de poca monta sin capacidad operativa.Restaurantes, antros, bares, los table dance que aún existen y están a la luz pública, hasta las casas de citas clandestinas ubicados sobre el corredor de avenida Insurgentes, en la Zona Rosa o en sectores como la Roma y la Condesa, pagan una “cuota de derecho de piso” a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que comparten la zona con el cártel local que opera en Tepito y que distribuyen droga en este sector.
Asegura que por cada negocio el CJNG pide un mínimo de tres mil pesos semanales o, incluso, acuden a estos antros a comer y embriagarse sin pagar la cuenta, sólo “firman” la factura como parte del convenio para no molestarlos a ellos ni a los clientes.
A pesar de toda esta evidencia, el presidente del Consejo 'Ciudadano' del Distrito Federal, el sionista Luis Wertman Zaslav, aseguró en entrevista que el tema de ‘cobro de piso’ no existe en la ciudad, y se trata sólo de “bandas patito”.
“Debemos de seguir manteniéndonos que hasta el día de hoy no hemos tenido casos reales de cobro de derecho de piso. Hemos tenido lo que se conoce como las bandas patito que se hacen pasar (por cárteles): ‘mira nosotros somos el brazo de los caballeros de no sé dónde o los de la generación de no sé quién, cualquier rollo de los que conocemos pero que en realidad son tres – cuatro canijos delincuentes que sólo buscan afectar a la gente”, sostuvo Wertman Zaslav.
No hay denuncias, no hay delito: PGJDF
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF, no hay denuncias por extorsión en la modalidad de derecho de piso relacionada con antros de la Condesa.
Rodolfo Ríos Garza, titular de la dependencia refirió que sólo hay un caso que se atendió en marzo de este año y que dio como resultado la detención de “El Damián”, que era parte de un grupo de criminales que se dedicaba a traficar drogas al menudeo y extorsionar a dueños de antros de la zona.
“El problema está, está latente y ya lleva muchos años pero aunque nos afecta a la gran mayoría del ramo son los ubicados en el corredor del Centro Histórico, la zona de Insurgentes, la Zona Rosa y Condesa los que han reportado casos (…) Buenavista, al norte en la GAM, rumbo a Santa Fe y la colindancia con el estado de México también hay una alta incidencia de extorsiones y acoso a los empresarios”.
Fuente: 24 horas / El Universal
0 comentarios: