Patrocinadores

El INE defiende su millonario presupuesto de 15 mil 473 millones de pesos para 2016

Para 2015 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos para el INE, por haber sido año de elecciones federales.



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar un presupuesto de 15 mil 473 millones de pesos para el próximo año, aunque los consejeros admitieron que le tocará a la Cámara de Diputados decidir si se le otorgan todos los recursos.

Durante la sesión, donde los consejeros aprobaron el presupuesto por unanimidad, los representantes del PAN, el PRD y Morena exigieron racionalidad presupuestal y criticaron gastos en telefonía, en automóviles y en inmuebles.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova dijo que se requiere dicho monto para cumplir con las nuevas atribuciones del Instituto, como la de capacitar a los funcionarios de casilla, elegir a los integrantes de las mesas directivas y ubicar esos centros de votación, en las 13 elecciones locales que tendrán lugar el próximo año.

Recordó que el año pasado inició un proyecto de modernización que la Cámara de Diputados aprobó en una lógica bianual y por ello, la solicitud de mil 400 millones de pesos, destinados a infraestructura inmobiliaria.

"Entendemos la situación complicada que atraviesa el país y entendemos perfectamente que la decisión de la Cámara de Diputados de continuar o no con este proyecto de infraestructura inmobiliaria puede implicar una alteración al presupuesto que hoy estamos planteando".

Además dijo que el año próximo iniciará la credencialización de mexicanos en el extranjero, para lo cual se solicitarán 200 millones de pesos.

La Cámara de Diputados aprobó para este año, cuando el INE organizó una elección federal, 18 mil 572 millones de pesos, pero consejeros como Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños reiteraron que ya no existe la lógica de incremento presupuestal en ciclos de tres años, porque el INE no es el IFE y ahora tiene nuevas atribuciones, entre ellos la de la organización de las elecciones estatales, la fiscalización de todas las campañas locales y operar el modelo de comunicación política.

El consejero Ciro Murayama explicó que de los 15 mil millones de pesos, 73 por ciento pretende destinarse a financiar al INE y el resto, 26 por ciento –cuatro mil 31 millones de pesos- corresponde a las prerrogativas para los partidos políticos.

Explicó que de cada peso que reciban en 2016, uno corresponde al financiamiento de los partidos políticos y el resto al presupuesto base del Instituto.

Incluso informó que el incremento del precio del dólar frente al peso, derivará en un aumento de 7.6 por ciento en el gasto del INE, que tiene que ver con la adquisición de las micas de la credencial para votar y los multibiométricos para asegurar la confiabilidad del padrón electoral.

Fuente: Milenio

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: