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¡Cuidado! Estos son los bancos con más quejas por cobrarse 'a lo chino'

Los bancos mexicanos con más quejas según la Condusef son Banorte, BBVA Bancomer Banregio y Afirme




Al primer semestre del año, se detectaron en los contratos de adhesión que los usuarios celebran con los bancos 84 cláusulas abusivas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según la actualización del Buró de Entidades Financieras, los bancos que más operan con cláusulas abusivas --que van en detrimento del patrimonio del usuarios-- son Banorte, con 32; BBVA Bancomer, con 13, así como Banregio y Afirme, con 10 cada una.

En conferencia de prensa, Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, explicó que las cláusulas abusivas se relacionan con cobros que los bancos hacen "a lo chino" en depósitos a la vista.

"(Las cláusulas abusivas) tienen que ver con la compensación o como popularmente se dice, con el "cobro a lo chino", que si te atrasas (en el pago de un crédito) te dicen que te pueden generar compensación", comentó Di Costanzo.

"Eso no es abusivo siempre que se establezca en el contrato la fecha en la cual te van a hacer ese cargo. Si te la aplican sin decirte cuándo y por cuánto, esa cláusula es abusiva y es la que más nos hemos encontrado", indicó el funcionario.

Explicó que la otra cláusula abusiva se relaciona con créditos de nómina, ya que establece que si alguien tiene un financiamiento de este tipo en un banco y quiere cambiarlo a otra institución financiera, el banco original pide el cobro de a cantidad total que prestó.

Los datos actualizados del Buró de Entidades Financieras de la Condusef muestran irregularidades de Banamex, el segundo banco más grande del mercado, donde participan 45 instituciones financieras.
Banamex es el banco con más calificaciones reprobatorias en las evaluaciones sobre la transparencia en la información de costos que da a los usuarios, la cual realiza Condusef.

El banco ha reprobado en las evaluaciones de cuentas de ahorro y nómina, préstamos automotrices, de nómina, de pymes y de tarjeta de crédito.

A su vez, de los 2 millones 526 mil 720 reclamaciones que los usuarios de la banca hicieron en el primer semestre del 2015, 82 por ciento fueron para Banamex.

Por monto reclamado, Banamex ocupó el segundo lugar, luego de BBVA Bancomer, ya que los usuarios de la subsidiaria de Citi buscan recuperar en conjunto 2 mil 12 millones de pesos.

Asimismo, Banamex es el banco con el menor índice de desempeño de atención a usuarios inconformes, pues este indicador es de 3.62 por ciento en una escala del cero al 10.

Di Costanzo dijo que Banamex tarda más de 20 días --que es el periodo máximo-- en contestar los avisos que Condusef le envía cuando recibe las reclamaciones de sus usuarios.

"El día 19 te dicen dame prórroga y (el asunto) lo dejan debajo del escritorio, y aún con prórroga no contesta", agregó.

El funcionario agregó que es común que en la conciliación que Banamex tiene con el usuario reconozca que el reclamo es procedente, pero finalmente el banco no hace la corrección acordada, por lo que el usuario termina regresando a Condusef.


Banamex fue el primer banco por número de multas impuestas por Condusef, ya que de las mil 961 que estableció el organismo 272 correspondieron a este banco.

En cuanto a su Afore, Banamex acumuló mil 315 reclamaciones en el primer semestre de 2015, lo que la colocó en segundo lugar de quejas, luego de Banorte XXI que fue objeto de 2 mil 485 inconformidades.

Condusef informó que que en el primer semestre de 2015 se detectaron en el sistema financiero 197 cláusulas abusivas ya que a las 84 de los bancos se suman las 61 contra Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), 28 de Sofomes no reguladas, 22 de Sofipos y dos de Uniones de crédito.

Por infracciones relacionadas con transparencia de costos y cláusulas abusivas, bancos e intermediarios financieros especializados se hicieron acreedores en enero- junio del 2015 a multas que en conjunto suman 55.2 millones de pesos, 15 por ciento más que en el mismo lapso del 2014.

Fuente: Reforma

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

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