Patrocinadores

Implican a Mondragón y Kalb, 'cerebro' del #1DMx, en la fuga del Chapo

Joaquín "El Chapo" Guzmán nunca fue cambiado de celda, pese a que lo solicitó a las autoridades, porque así lo instruyeron los mandos de la Comisión Nacional de Seguridad y del sistema penitenciario federal, a cuyo frente se encontraba Manuel Mondragón y Kalb, el artífice de la brutal represión del 1 de diciembre del 2012, el 1DMx, afirman ex directivos del penal del Altiplano hoy presos.





Leonor García García, ex directora jurídica del penal, señaló al ex comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, de acuerdo con sus testimonios en la causa penal 55/2015 del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca.


"Por designación del entonces comisionado, fue que él ("El Chapo") tendría un área visible y monitoreada y en ese entonces era el área indicada; el maestro Musi, que es el comisionado, y el Comisionado Nacional que lo llevó Mondragón, son los que decidieron que fuera un área restringida, segura y monitoreada, ese era el lugar idóneo que tenía las características", declaró ante la PGR.

Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Altiplano, atribuyó la inamovilidad del capo también a José Luis Musi Nahmías y Juan Ignacio Hernández, ex comisionados del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Señaló en su declaración preparatoria que se le trató de dar "apariencia" de legalidad a la ubicación del reo con un acuerdo del Consejo Técnico del Penal, pero refiere que en lo personal fueron Musi y Hernández quienes le instruyeron no mover a "El Chapo".

Musi fue comisionado del OADPRS de septiembre de 2013 a julio de 2014, y en su lugar fue nombrado Hernández, cesado tras la fuga del narcotraficante.

"La ubicación específica del señor Joaquín Guzmán Loera... siempre fue por indicación superior y expresamente lo digo porque fueron dos los funcionarios que me dieron esta instrucción. Fueron en su momento el licenciado José Luis Musi Nahmías, esto fue aproximadamente en las 48 horas subsiguientes a la fecha en que llegó el interno y el interno ingresó el 22 de febrero de 2014 y la instrucción fue casi inmediata de 'ponlo en esa estancia', 'ponlo al final del pasillo', 'ponlo completamente aislado'.

"Resalto esto, señor (juez), porque si usted me dice que va a estar por escrito, usted debe saber al menos en esta institución que así se daban las instrucciones al menos en ese carácter. La segunda persona que me da la instrucción similar o que me la reitera es el doctor Juan Ignacio Hernández Mora, quien sustituye al licenciado Musi y me reitera esa instrucción similar", expuso el funcionario ante un juez.

El ex director dijo que el presunto líder del Cártel de Sinaloa hizo una petición formal para que lo cambiaran de celda y lo enviaran al área de COC, donde se encontraban varios de sus cómplices, pero su solicitud fue rechazada.

Mondragón y Kalb, actual Comisionado contra las Adicciones, saltó a la esfera pública el 1 de diciembre del 2012 por ser el artífice de la brutal represión inaugural de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, el 1DMx, en su calidad de Secretario de Seguridad Pública del DF. En la represión de ese día, el joven Uriel Sandoval perdió un ojo, se detuvo ilegalmente a más de 100 personas y la bala de un policía federal impactó en el cráneo del profesor Juan Francisco Kuykendall, lo que provocó su muerte tras permanecer meses en estado vegetativo. Nadie ha sido investigado por estos hechos.

Fuente: Reforma

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: