Patrocinadores

Custodios de 'El Chapo' acusan graves anomalías en su proceso

Un grupo de custodios, entre ellos mujeres, del penal federal del Altiplano fueron reasignados, sin ninguna explicación, a vigilar el área de internos justo el día que se fugó "El Chapo" Guzmán cuando se venían desempeñando en la zona de juzgados.




Familiares de los empleados del penal, que la tarde de este jueves esperaban información sobre la situación jurídica de los mismos en las instalaciones de la SEIDO, denunciaron ésta y otras irregularidades cometidas en su contra.

El familiar de una de las trabajadoras, quien solicitó no ser identificado para evitar represalias, explicó que hasta hoy fue posible ver a la custodio, luego de que fue trasladada desde el domingo pasado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Muy rápido explicó que ese día al llegar los mandaron a un área de internos, a vigilar en filtros de seguridad, sin mezclarse con los internos, que no se les hizo raro" , narró el familiar de la detenida.

La trabajadora retenida por el Ministerio Público Federal, a decir de su familiar, tiene un año y medio trabajando como custodio en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Desde su inicio como trabajadora del lugar, explicó el familiar, se le asignó al área de juzgados, precisamente por ser una zona en donde no se tiene contacto directo con la población.

Sin embargo, justo el sábado 11 de agosto, sin ninguna explicación de por medio, un grupo de trabajadores fue reasignado a la vigilancia en el Centro de Tratamientos Especiales, en donde se encuentra la celda que ocupaba "El Chapo" Guzmán.

Por la noche, cuando ocurrió la fuga, los custodios fueron retenidos y trasladados a la SEIDO, en donde se les explicó que los cargos por evasión de reo se les iban a retirar, pero se les iba a acusar de delincuencia organizada, explicó el entrevistado.

Abogado se va de vacaciones

Otra irregularidad denunciada por los familiares de los detenidos en la SEIDO, es que para que rindieran su declaración se asignó a un defensor de oficio a un grupo de custodios.

El empleado estuvo presente con los retenidos de domingo a martes, y el miércoles se enteraron que se fue de vacaciones.

Les avisaron eso, que el primer abogado de oficio se fue de vacaciones el miércoles y el nuevo que llegó les pidió tiempo para revisar el expediente... Otra cosa rara es que, cuando vimos que algunos estaban tramitando amparos por la incomunicación, el primer abogado nos dijo que no le moviéramos, que dejáramos así las cosas" , explicó uno de los familiares.

Este jueves se vencen las 96 horas con las que cuenta el Ministerio Público Federal para resolver la situación legal de los 22 empleados del Cefereso 1, retenidos por la fuga de El Chapo del pasado sábado.

Fuente: Excélsior

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: