Liberan golpeados a estudiantes normalistas detenidos en #Chiapas
Decenas de estudiantes normalistas fueron liberados en Chiapas, México, tras ser detenidos cuando intentaban participar en una marcha contra la reforma educativa, trascendió, de acuerdo a información del gobierno cubano..La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) informó que decenas de estudiantes de la Escuela Normal Manuel Velasco Suárez "se retiraron de las oficinas", luego de que fueron trasladados a esta dependencia de seguridad la noche del martes.
En un comunicado, la PGJE sostiene que "en ningún momento alguno de ellos estuvo detenido", sino que fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría para "desahogarse las diligencias ministeriales" porque impedían el acceso y salida a la terminal de autobuses del municipio de Huehuetán.
"Los efectivos del grupo interinstitucional integrado por la PGJE Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), recobraron la tranquilidad en la zona" de autobuses que los normalistas pretendían abordar el martes, señala la dependencia.
Entre 50 y 70 estudiantes de la Normal, ubicada en el municipio de Huehuetán, Chiapas, habían sido retenidos por policías estatales cuando pretendían tomar autobuses para dirigirse a la capital del estado, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación había convocado una marcha contra la reforma educativa.
Compañeros de los detenidos habían informado que los normalistas estaban desaparecidos, lo cual fue desmentido por la Procuraduría de Chiapas.
La Procuraduría comunicó que recibió una denuncia de que los normalistas estaban bloqueando la entrada principal para los autobuses con el fin de trasladarse de manera gratuita, y entre 50 y 70 estudiantes fueron detenidos por los elementos de la policía.
Los normalistas aseguraron que fueron tratados violentamente sólo por presentarse a una movilización, y calificaron de ridículo el hecho de que se faciliten las fugas como la ocurrida con El Chapo Guzmán, pero que criminalicen las congregaciones pacíficas.
Fuente: Prensa Latina
0 comentarios: