Patrocinadores

El IMSS dejará de proporcionar dos medicamentos para hipertensión

Ya no otorgarán dos medicinas para la presión arterial; los pacientes tendrán que acudir con el internista para cambiar la fórmula o adquirirla de manera particular, según reportó el medio neolaredense El Mañana.



Desaparecerán dos medicamentos del Seguro Social para pacientes con problemas de presión arterial, con los que se previenen ataques cardiacos, accidente cerebro vascular y angina de pecho.

Los medicamentos que se sacarán del cuadro básico son Telmisartan y Niferidipino de 30 miligramos, por órdenes centrales emitidas desde el Distrito Federal.

Más de 12 mil pacientes hipertensos se quedarán sin medicina, de éstos un alto porcentaje tendrá que acudir con el internista para cambiar el medicamento que han ingerido por años.

Los trabajadores del IMSS aseguraron que con la nueva 'reforma de Salud' que promueve Enrique Peña Nieto, los enfermos crónicos deberán de costearse sus medicamentos, como ya pasa en algunas clínicas de Nuevo León y San Luis Potosí.

Al respecto, Miguel Ángel Ocampo, subdirector de la Clínica 76 del IMSS, comentó que hasta ahora la única indicación que se tiene es sobre estas dos fórmulas para hipertensos, las que saldrán del cuadro básico de los medicamentos del Instituto para ser sustituidos por otros.

“Tenemos sólo estas indicaciones, de ya no recetar la Telmisartan y Niferidipino; serán cambiadas por otras fórmulas que hagan una función similar a este tratamiento”, puntualizó.

Trabajadores de las diversas farmacias del IMSS sólo tienen la indicación de otorgar las pastillas que se tengan en existencia, ya que hasta donde saben son fórmulas muy costosas para el Instituto, y es una orden que viene desde la delegación central.

“Son órdenes de arriba, nada más se van a estar surtiendo las recetas que se alcancen, de hecho aquí nada más tenemos Niferidipino, todo esto viene desde allá arriba”, dijo un trabajador farmacéutico del Hospital del IMSS

Mientras que en la farmacia de la Clínica 78, se cuenta aún con algunas cajas de estos medicamentos, por lo que ahora los hipertensos deberán de esperar a que les den cita y el médico los valore, pero para eso deberán de esperar entre uno y dos meses.

El cambio de medicamento causa problemas serios en la salud del paciente hipertenso, que ya estaba acostumbrado al anterior.

Algunos de los efectos que llegan a sentir son mareos, dolores de cabeza, náuseas y zumbidos en el oído.

Por necesidad se arriesgará al paciente con la nueva clave o si tiene las posibilidades se verá obligado a continuar con el mismo medicamento, pero tendrá que comprarlo en la farmacia.

De manera particular, Niferidipino de 30 miligramos con 30 pastillas tiene un costo de 657 pesos, y con 10 tabletas 151 pesos, mientras que Telmisartan de 40 miligramos con 28 pastillas, 551 pesos, y de 80 miligramos con 30 pastillas, 865 pesos.

Fuente: El Mañana

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: