Patrocinadores

Policías de Jalisco irrumpen ilegalmente con pretextos en la #UdeG; violan autonomía

Policías de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) violaron la autonomía universitaria al entrar a la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Lagos de Moreno para revisar a un grupo de jóvenes con el pretexto de que estaban consumiendo drogas.




De acuerdo con el director de la preparatoria de la UdeG en Lagos de Moreno, Roberto Castelán Rueda, los policías de la FUJ a bordo de tres camionetas ingresaron a la unidad deportiva que forma parte de las instalaciones de la escuela porque “vieron que algunos muchachos estaban en la unidad deportiva de la escuela preparatoria, según ellos fumando mariguana y llegaron, se metieron y uno de ellos si traía droga pero ninguno estaba fumando. El problema fue que se metieron a la unidad deportiva y la mayoría son estudiantes”.

Lo cual, para el ex rector del Centro Universitario de Los Lagos, es una clara violación a la autonomía universitaria, pues “si bien la autonomía no significa la territorialidad como se estableció por la Suprema Corte, si se requiere que sea la autoridad quien llame a la policía o al ejército, o que existiera una causa extremadamente grave pero no una revisión de rutina, como hicieron”.

Castelán Rueda refiere que al momento en que se enteró del altercado, acudió al lugar para dialogar con los uniformados pero éstos no aceptaron que su actuación violaba la autonomía universitaria:

“Fui a hablar con ellos, no entendían qué es la autonomía. El comandante me dijo que con el mando único las cosas habían cambiado, yo trataba de explicarle pero no entendió”.

-¿Qué hace falta para que los policías entiendan que no pueden entrar de esa manera en espacios universitarios?-

“Yo creo que conozcan de leyes. Yo creo que no los preparan en derechos humanos (…) Yo los trataba de convencer diciéndoles, “si ustedes se llevan a los muchachos el caso se les cae porque están haciendo una detención ilícita. Por ello deberían recibir una mejor formación jurídica” y no, ellos estaban necios que la universidad es un espacio público en el que pueden entrar. Y claro que la universidad es pública pero tiene sus leyes, sus reglamentos, sus acuerdos”.

Al final, según explicó Castelán Rueda, el comandante integrante de la fuerza única de Jalisco dejó libre a los jóvenes, más como “un favor” que aceptando su responsabilidad al violar la ley.

Esta es la segunda ocasión en que policías del gobierno de Jalisco, irrumpen en instalaciones de la Universidad de Guadalajara en lo que va de la administración del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

La primera vez fue el 19 de septiembre de 2013, cuando elementos de la policía de Guadalajara y la Policía Estatal, violaron la autonomía universitaria al entrar sin permiso de las autoridades de la UdeG, al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en busca de un grupo de estudiantes acusados por un alumno de portar armas de fuego.

En esa ocasión, según consigna una nota de La Jornada Jalisco, un grupo de estudiantes y académicos se acercó a los uniformados para exigir que se retiraran del campus y no molestaran a los alumnos, pero éstos se resistieron hasta que el encargado de seguridad les pidió que lo hicieran.

Por ese altercado, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz se comprometió con el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, a instruir al titular de la Fiscalía General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, a tomar medidas preventivas “para que por ningún motivo las corporaciones policíacas del estado atenten en el futuro contra la autonomía de la Universidad de Guadalajara”.

No obstante, como sucedió en el caso de la Escuela Preparatoria de Lagos de Moreno, todavía hay uniformados que desconocen la ilegalidad en la que incurren al ingresar sin autorización a un espacio universitario.

Con información de Proyecto Diez

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: