82% de mexicanos, 'felices y plenos' aunque ganen poco: estudio
En ocho de cada 10 casos, los mexicanos se sienten felices y satisfechos con su vida, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que reveló que 82% de los habitantes expresan esos sentimientos, frente a 18% que se declaran abiertamente insatisfechos.De ese grupo de satisfechos con su vida, 32% calificaron que se sienten muy felices, y otro 49.4% sólo felices, según la Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva (Ensaviso), que realizaron en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).
Para los mexicanos, su situación económica y la educación obtenida fueron los menos importantes atributos para sentirse “satisfechos” y “felices” por haberlos alcanzado.
El coordinador de la encuesta, René Millán Valenzuela, destacó que, de acuerdo con este sondeo, la importancia de estudiar es vista por los mexicanos como bienestar subjetivo.
Lo anterior, comentó, se debe a que el progreso, entendido como desarrollo, incremento del Producto Interno Bruto (PIB) o políticas y coberturas sociales, no necesariamente se proyectarán en el bienestar subjetivo.
“De nada sirve tener un altísimo PIB si no se tiene un efecto positivo y concreto en el bienestar subjetivo de las personas”, explicó al considerar que ese debe ser el último fin de todo avance social.
Entre los problemas que se consideran como menos graves o que no determinan el nivel de felicidad, están los conflictos con la ley o con otras personas, mientras que los que sí afectan el ánimo de los mexicanos son los de salud y los afectivos o emocionales.
El estudio planteó que el bienestar subjetivo puede coincidir con la dimensión económica, pero no está determinada directamente por la cuestión económica. “Se trata, en efecto, de otro tipo de bienestar. Bienestar económico no es igual a bienestar subjetivo”, refirió el investigador.
La encuesta, que se realizó entre personas mayores de 18 años de las cuatro zonas del país, preguntó cuáles son los aspectos que les dan mayor felicidad en su vida. Entre los mencionados como más importantes para los encuestados están la vida familiar, seguido de la casa donde habitan, el trabajo y la vida afectiva.
Sin embargo, los mexicanos perciben poca libertad para tomar decisiones. En el caso de 32% de los habitantes consultados, advierten que no han podido tomar una decisión importante de manera libre. En tanto que sólo 35% se han podido desarrollar “completamente como ha querido” a lo largo de su vida.
Por su parte, 50% expresa dificultades para sobreponerse emocionalmente ante situaciones adversas.
Millán Valenzuela abundó que, “por curioso que parezca”, con un ingreso de 5 mil pesos es posible alcanzar el promedio de satisfacción nacional, de manera que la felicidad no es del todo atribuible al dinero, sino “a factores de índole de relación social”.
En una escala del uno al 10, a partir de los 5 mil pesos de ingreso, gran parte de la población consultada alcanza la medida de satisfacción.
También se encontró que la brecha de satisfacción entre quienes ganan menos de 2 mil pesos y la media, que es de 5 mil pesos, es relativamente corta.
En materia conyugal, expuso, el estudio arrojó “datos también curiosos”, puesto que quienes son viudos reportan más altos niveles de satisfacción, seguidos de los casados [en unión libre, casados civilmente o religiosamente], en tanto que los que más insatisfechos están con su vida son los divorciados.
En cuanto a la edad, los grupos de entre 18 y 29 años, y de 30 a 44 años, son los únicos que están por arriba del promedio nacional al manifestar satisfacción o felicidad, con rangos que van de 8.62 y 8.57, respectivamente, en una escala del uno al 10.
También se ve que en forma paulatina disminuye hasta 8.35 entre las personas de 60 años y más.
Con información de El Universal
0 comentarios: