Patrocinadores

'Operación de Obama contra a bin Laden fue una farsa': Periodista ganador del Pulitzer

Si le hacemos caso a Seymour M. Hersh, uno de los mejores periodistas de investigación, el presidente Barack Obama habría mentido como un bellaco hace cuatro años



Si le hacemos caso a Seymour M. Hersh, uno de los mejores periodistas de investigación, el presidente Barack Obama habría mentido como un bellaco hace cuatro años cuando anunció la ejecución de Osama Bin Laden, el terrorista más buscado por Estados Unidos.

De ese tamaño es la acusación que ha lanzado de este periodista a Barack Obama, para tratar de arrebatarle el que ha sido uno de los mayores logros de su presidencia y uno de los operativos de inteligencia con mayor resonancia en la historia reciente de Estados Unidos.



Como era de esperarse, la historia publicada por Hersh en London Book of Reviews se ha convertido en un puñetazo a la credibilidad de Barack Obama y, en caso de comprobarse, una mala noticia para los demócratas de cara a las presidenciales del 2016.

Según sostiene Hersh, quien defiende su versión después de haber consultado con decenas de fuentes de inteligencia, la operación que la CIA ha presentado como uno de sus logros, para rastrear y descubrir el paradero de Osama Bin Laden, es una mentira tan grande como una catedral.

Una historia de ficción que sirvió de excusa para llevar a la gran pantalla la película Zero Dark Thirty.



La información de Hersh sostiene que la historia de esta operación habría sido una patraña. Un montaje para ocultar la verdadera trama que llevó a la eliminación de Bin Laden en mayo de 2011.

Según Hersh, el gobierno de Estados Unidos pagó un soborno por 25 millones de dólares a un agente de inteligencia pakistaní que, al parecer, compartió los beneficios con altos mandos militares de ese país para permitir que los helicópteros que penetraron el espacio aéreo de Pakistán sin ser detectados para caer sobre el refugio de Bin Laden en la localidad de Abbottabad.

En otras palabras, altos mandos militares y de inteligencia de Pakistán habrían vendido a Estados Unidos a Osama Bin Laden, a quien protegían desde el mes de diciembre de 2001 en la ciudad de Abbottabad, un lugar dominado por cuarteles militares.





Como era de esperarse esta acusación ha dejado a muchos con la duda. La Casa Blanca no ha comentado nada al respecto, pero eso podría cambiar en el curso de las próximas horas.

"Espero el desmentido de la Casa Blanca", aseguró esta misma mañana en tono desafiante Simon Hersh durante una entrevista con la CNN.

Quienes si han reaccionado son una larga lista de analistas de inteligencia y varios congresistas (lo mismo demócratas que republicanos) para considerar que la tesis de Hersh no se sostiene ante la avalancha de pruebas, testimonios y sobre todo los documentos incautados durante el operativo.

En opinión de éstos, son demasiadas las evidencias y testimonios los que sostienen la narrativa del operativo orquestado por la CIA.

Simon M. Hersh ganó en 1970 el premio Pulitzer por su historia sobre la masacre en la localidad de May Lay, durante la guerra en Vietnam. Además, ha realizado reportajes de fondo durante las guerras en Irak o en Afganistán. No obstante su buena reputación, no pocas son las veces en las que se le ha acusado por echar mano de fuentes anónimas para sostener sus acusaciones.

La revelación de Hersh, en caso de ser confirmada, supondrá un revés para la credibilidad de Barack Obama y un problema para el candidato o candidata demócrata que decida contender por la presidencia en 2016. La más viable aspirante, Hillary Clinton, quien además estuvo presente en el llamado Situation Room de la Casa Blanca, durante la realización del operativo que terminó con la vida de Bin Laden, deberá ofrecer explicaciones convincentes al respecto.



Con información de Jaime Hernández / El Universal

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: