Apple se lanza contra Google y Facebook por lucrar con los datos de sus usuarios
Elpresidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, criticó duramente a compañías como Google y Facebook que operan sus negocios “engullendo” los datos privados de sus usuarios. Durante un discurso, Cook afirmó que los individuos no deberían “hacer concesiones entre la privacidad y la seguridad”.Como se menciona en el portal ABC.es, cuando el consejero delegado de Apple hizo una aparición a través de una videoconferencia en el evento EPIC’s Champions for Freedom, en Washington aclaró que en Silicon Valley “algunas de las empresas más importantes y exitosas han construido sus negocios para adormecer a sus clientes y conseguir cierta complacencia en lo que a su información personal se refiere”.
«Creemos que el cliente debe controlar su propia información. Quizá te gusten esos servicios supuestamente gratuitos, pero no creo que merezcan que tengan tu email, tu historial de búsquedas y ahora incluso tus fotos familiares rastreados y vendidos para sabe Dios qué objetivos publicitarios». Se trataba de una referencia explícita a Google Photo, una aplicación presentada la semana pasada que permite a los usuarios de Google guardar y organizar sus fotos de forma gratuita en Internet -reconocimiento facial y geolocalizadores son algunas de sus funciones-.
En su discurso, Cook también se refirió a los planes del Gobierno de limitar el uso de mensajes encriptados (por ejemplo, los que Apple utiliza en aplicaciones como iMessage o FaceTime). «Si pones una llave debajo de la alfombrilla para la policía, los ladrones también pueden encontrarla», aseguró.
Pero en el centro del pulso entre Apple y los gigantes de internet está la llamada publicidad segmentada, que ha beneficiado al usuario (al recibir anuncios que se ajusten a sus intereses) y a las empresas desarrolladoras de estos servicios (al ampliar sus ingresos). Sin embargo, todo tiene un precio: la privacidad. Los usuarios ceden información sensible a costa de utilizar estas plataformas, relacionarse con otras personas o pasar el rato.
Buscas en internet unos tenis, por ejemplo, y, al día siguiente, tu muro en Facebook y las webs que visitas se plagan de publicidad de calzado deportivo. Tener vida en internet –buscar información, comprar billetes, compartir fotos, opinar– deja un rastro, una «huella digital», que es un caramelo para los anunciantes.
Esas acciones dan cuenta de los gustos del consumidor, su edad y localización, aficiones y perfil socioeconómico. A veces los datos los facilitan directamente los usuarios al registrarse en una web. Dan su nombre, dirección, teléfono, email... Y en Facebook regalan además su estado civil, puesto de trabajo o dónde han estudiado. Otras la información se recoge sin consentimiento directo, por ejemplo, datos de qué páginas se visitan, cuándo se da al botón de «Me gusta» en Facebook o los mensajes retuiteados en Twitter. El resultado son montañas de datos personales sobre las que estas aplicaciones gratuitas montan su negocio.
Fuente: ABC
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