Patrocinadores

PRD buscará reunir 120 mil firmas para regular el uso legal del cannabis

6:30 p.m. , 0 Comments

El secretario de Asuntos Juveniles del PRD, Sergio Leyva Ramírez, anunció que mediante visitas a universidades, a través de una página de internet y foros, se someterá al parecer de los ciudadanos el aval de esa propuesta 



Integrantes de la agrupación perredista Juventudes de Izquierda (JIZ) anunciaron el inicio de una campaña de recolección de firmas para lograr la presentación, como iniciativa ciudadana, de la Ley General para Regular los Diversos Usos de la Cannabis.

De entrada el dirigente del PRD, Carlos Navarrete dijo tener “simpatía” por la propuesta, pero se reservó la postura de su partido para cuando se logre presentar la propuesta al Congreso y se pulse si la ciudadanía la apoya.

En rueda de prensa, el secretario de Asuntos Juveniles del PRD, Sergio Leyva Ramírez, anunció que mediante visitas a universidades, a través de una página de internet y foros, se someterá al parecer de los ciudadanos el aval de esa propuesta para dar un golpe financiero y al poder corruptor del narcotráfico, con el fin de reducir la violencia.

“Vamos a explicar los puntos específicos de qué es y qué no es” la desregulación de la cannabis, expuso, pues la política de drogas es “un tema de salud pública y no de seguridad nacional”.

Explicó que de acuerdo al artículo 71 constitucional para presentar una iniciativa ciudadana se deben reunir 107 mil firmas de puño y letra, por lo que planean reunir al menos 120 mil.

Abraham Rojas, diputado federal suplente e integrante de las JIZ expuso entre los cambios más importantes que se sugieren que no sea la PGR, el ejército, la marina o la policía peñistas sino la Secretaría de Salud la que otorgue licencias de producción, venta, comercialización, distribución de cannabis.

Los recursos recaudados por esas autorizaciones se dedicarían a un Programa Nacional para la Prevención, Reducción del Daño y Tratamiento de las Adicciones.


Otro elemento será mantener la prohibición de venta de cannabis a menores de edad o cerca de escuelas o venderla sin licencia y hace obligatoria una licencia sanitaria para quien procese, distribuya o venda ese producto.

Sólo podrían consumir cannabis los miembros de Asociaciones Cannábicas, mismas que requerirían permiso y serían verificadas con periodicidad.

Además se otorgarían licencias a grupos ciudadanos sin fines de lucro para cultivar y producir cannabis para el consumo exclusivo de sus integrantes y evita que se destine a terceras personas; lo cual sería considerado tráfico ilegal.

Rojas indicó que la iniciativa se basa en el trabajo del ex diputado Fernando Belaunzarán.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que si bien los grupos parlamentarios de su partido pueden presentar la iniciativa en cualquier momento, las JIZ quieren “pulsar el ambiente social para que veamos qué respuesta tenemos” y se propone por tanto que sea una propuesta asumida por la ciudadanía.

“El PRD tomará una determinación cuando sea presentada por parte de los legisladores, no tengan la menor duda…veo con mucha simpatía” esta propuesta.

Fuente: Red Política

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: