Patrocinadores

Preparan extradición a EEUU de Omar Treviño Morales, 'El Z-42'

Tras la extradición a Estados Unidos de 13 narcotraficantes, entre ellos Edgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', ese país solicitó al régimen peñista en México la extradición formal de Omar Treviño Morales El Z-42, el último líder conocido importante de Los Zetas.




Según el diario Reforma, que cita fuentes judiciales, la PGR presentó la solicitud formal de extradición ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

El pedido, de acuerdo con el periódico, se basa en una orden de captura girada el 15 de mayo de 2009 por la Corte Federal del Distrito de Columbia, por exportación y distribución de cocaína y mariguana.

El gobierno estadunidense acusa a Treviño de coordinar el tráfico de grandes cantidades de cocaína y mariguana en la frontera de Coahuila. También se le involucra en el manejo de los caballos y de transferir fondos para ese negocio.

En 2008 se abrió en su contra el expediente 08-cr-00244 en la Corte del Distrito Sur de Texas. Se le acusa de formar parte del Cártel del Golfo y de Los Zetas desde el año 2001 al menos.

Según las autoridades El Z 42 trafica mariguana y cocaína de Nuevo Laredo a Estados Unidos y ha rentado viviendas en Laredo, Texas, para que sicarios las utilicen como casas de seguridad.

Treviño fue detenido el pasado 4 de marzo, presuntamente por el ejército peñista, en su residencia en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Fuente: Reforma

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: