'La evaluación punitiva fue un fracaso en Chiapas', admite el SNTE
El secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca afirmó que la “evaluación punitiva programada para este sábado fue un fracaso” en Chiapas porque de los mil 700 profesores inscritos “sólo se presentaron 200”.En conferencia de prensa ofrecida en la capital del estado dijo que en el municipio de Suchiapa, situado a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez –donde estableció una de las sedes-, los profesores, apoyados por estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales se enfrentaron con policías de los tres niveles de gobierno, con saldo de varios golpeados y dos detenidos que fueron liberados poco después por la presión de los pobladores que se unieron a los mentores.
Agregó que los maestros también se enfrentaron con los uniformados en las instalaciones de la Universidad Valle de México y el Tecnológico Regional, con sede en la capital, cuando llegaron para acordonar las sedes establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las evaluaciones, con resultado de un número no precisado de golpeados.
Aseguró que por acuerdo de la asamblea estatal de la Sección 7, los profesores que sean evaluados “no tendrán cabida en ninguna institución de todos los niveles y serán expulsados de cada sede”.
Señaló que desde las 6 horas contingentes de profesores se desplegaron hacia las aproximadamente 20 sedes designadas para la evaluación en la capital del estado y Suchiapa, con la finalidad de impedir el proceso.
El titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo informó el viernes que más de mil 700 trabajadores de la educación serían evaluados entre el sábado y el lunes en esta entidad para buscar un ascenso en puestos directivos, pero Gómez Bahamaca insistió en que “sólo asistieron 200” mentores.
Manifestó que Emilio Chuayffet, titular de la SEP “ha dicho que la evaluación va y desde aquí le respondemos que resistiremos y continuaremos en esta ruta para abortar la evaluación como lo estamos haciendo hoy a pesar de la represión, del intento de desalojo y de los intento de represión de los gobiernos federal y estatal”.
Fuentes gubernamentales aseguraron que en las de seguridad no participaron militares como aseguraron por la mañana dirigentes de la Sección 7, sino sólo policías de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Chiapas informó que de los mil 20 profesores que se inscribieron para ser evaluados este sábado, 511 acudieron al examen.
En un breve comunicado dijo que el 55 por ciento de los mentores registrados asistieron a las sedes ubicadas en el Tecnológico Regional y la Universidad del Valle de México, con sede en Tuxtla Gutiérrez, así como a la Universidad Politécnica de Suchiapa.
“El resto, 25 por ciento, no logró entrar a la prueba por razones diversas, principalmente por la actitud violenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no les permitió tener el acceso”, agregó.
Aseveró que “en los próximos días se resolverá la situación de aquellos que no pudieron hacerlo” hoy.
Fuente: La Jornada
0 comentarios: