Reprimen policías a miembros de la CETEG en #Chilpancingo y Tlapa
La actividad fue con motivo del boicot a las elecciones del próximo domingo, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos desaparecidos en IgualaFOTO: Regeneración Radio |
Luego de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo que encabeza la representante de la región Centro, Antonia Morales Vélez, y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron un mitin en la Secretaría de Finanzas, en el centro de la capital, unos 40 policías antimotines estatales llegaron a replegarlos de manera violenta en la calle 16 de Septiembre.
A las 12 del día, maestros de la CETEG, padres de los 43 desaparecidos, normalistas y choferes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), realizaron un mitin pacífico en la entrada principal del edificio Álvarez, a una cuadra del Zócalo de la ciudad, como parte de la jornada de lucha por el boicot a las elecciones del próximo domingo en demanda de la presentación con vida de los normalistas detenidos desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, y en exigencia de justicia.
Los manifestantes pidieron a los trabajadores salir del edificio, y los trabajadores de la dependencia salieron de sus oficinas, sin embargo no mantuvieron en el acceso principal cerrado.
Al terminar el mitin, los maestros de la CETEG, padres de los 43 desaparecidos, normalistas y transportistas de la CETIG, se retiraban de la Secretaría de Finanzas por la calle 16 de Septiembre; unos 40 policías estatales antimotines los interceptaron en la calle Zaragoza y, de forma violenta los replegaron con toletes empujando a los manifestantes, mientras se retiraban hacia el plantón que mantienen los maestros en el Zócalo. Incluso, uno de los policías estatales lanzó una bomba de gas lacrimógeno a los manifestantes.
Mientras ocurría el repliegue, los policías también arremetieron contra de reporteros de diferentes medios de comunicación.
Los gases lacrimógenos afectaron a transeúntes y comerciantes de la calle 16 de Septiembre, y los locales aledaños fueron cerrados.
Tras el repliegue, los antimotines se colocaron en valla en la calle 16 de Septiembre, esquina con Zaragoza, para evitar que los maestros de la CETEG, padres de los 43 desaparecidos, normalistas y transportistas de la CETIG, regresaran a la Secretaría de Finanzas del estado.
El secretario de organización de la región Centro de la CETEG, Arturo Manuel Moctezuma Gatica hizo un llamado a los guerrerense a no votar el próximo domingo, “porque derramará sangre, porque se repetirá la historia de un gobierno que no atiende las demanda de los guerrerenses”.
Responsabilizó a Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez de la represión a las organizaciones sociales.
A la 1 de la tarde, los policías antimotines estatales se retiraron de la calle 16 de Septiembre hacia el edificio Álvarez para resguardarlo, luego de que los manifestantes les pidieron que se retiraran del lugar.
El contingente caminó hasta el Tribunal Superior de Justicia, en el centro de la ciudad, donde tuvieron un mitin para pedir la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García; del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Gonzalo Molina González y los presos políticos.
VIDEO: Represión en Chilpancingo; policías agreden a la CETEG; intentan desalojar su campamento.
Posted by Anonopshispa on Friday, June 5, 2015
El familiar de un normalista de Ayotzinapa desaparecido reprochó que militares y policías estales y federales, el miércoles impidieran el paso a Chilpancingo de los padres de los 43 desaparecidos, estudiantes de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en el libramiento de cuota de Tixtla, y que después los desalojaran de la vía con gases y a pedradas.
“Qué pasa con estos policías, se supone que en Chilapa hay mucha delincuencia, por qué los policías no se van para allá, por qué a nosotros nos atacan, no somos delincuentes; exigimos justicia y presentación con vida de los 43 normalistas”, declaró.
#TLAPA después horas sigue la policía golpeando a ciudadanos después de romper la marcha junto con grupos de choque pic.twitter.com/nxkFu9T312
— Regeneración Radio (@regeneracion_r) June 5, 2015
Nota completa en Sur
0 comentarios: