Patrocinadores

VIDEO: Traiciona @EPN a normalistas de #Ayotzinapa y los manda emboscar en #Tixtla

Enrique Peña Nieto mandó una clara señal de advertencia a normalistas y padres de Ayotzinapa previo a la reunión que sostendrá con ellos y pocos días antes de la masiva manifestación que exigirá justicia y el esclarecimiento de los hechos a un año de la tragedia de Iguala.



Policías antimotines y normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron en la salida de Tixtla, cuando los uniformados frenaron el paso de los autobuses en los que los estudiantes pretendían llegar a Chilpancingo, sin que mediara advertencia.


Minutos antes de las 8 de la mañana, estudiantes salieron de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" a bordo de 12 autobuses, para ir a la capital del estado y realizar una protesta por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.

Pocos kilómetros después, en el punto conocido como los túneles, sobre la carretera de cuota, fueron interceptados por al menos 500 policías antimotines. Al frente del operativo estuvo el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, el general Pedro Almazán Cervantes.



El secretario exigió a los jóvenes permitir la revisión ilegal de sus unidades, pero estos se opusieron y dieron la vuelta para regresar a Tixtla; los policías los emboscaron nuevamente y comenzaron a provocarlos.

Después se generó un enfrentamiento en el que los policías lanzaron gases lacrimógenos y los normalistas respondieron con bombas molotov y petardos. Los estudiantes quemaron un tráiler en uno de los túneles.



En el transcurso de una hora hubo varios enfrentamientos, pero al final los estudiantes se replegaron a sus autobuses y regresaron a Tixtla, llevándose a por lo menos 6 policías estatales retenidos.

Almazán Cervantes sostuvo que los estudiantes pretendían establecer una negociación para utilizar a los elementos como rehenes, pero no se dio porque sus órdenes eran impedir el paso de los normalistas.


Entregan a policías

A las 11:00 los estudiantes de la normal rural entregaron a cuatro policías que retuvieron durante los enfrentamientos de esta mañana en el punto conocido como los túneles.
Se trata de dos hombres y dos mujeres cuyos nombres no fueron proporcionados por el mando policial y que los normalistas entregaron a brigadistas de Protección Civil en el crucero de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

A los cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se les aprecian lesiones por golpes, por lo que fueron traslados en ambulancias hacia el ISSSTE de Chilpancingo en donde serán valorados sobre su estado.

Los reportes de los servicios de emergencia informaron que se encontró quemado un camión tipo Torton de la empresa estrella de oro, lo que supone pérdida total, mientras que las ambulancias 49 N 49 K realizaron el traslado de los policías lesionados al Hospital del ISSSTE de Chilpancingo.



Fuente: Milenio / Siempre / Agencias

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: