Patrocinadores

Sin ningún avance y mucho bla bla bla, concluye reunión de padres de #Ayotzinapa con @EPN

Enrique Peña Nieto aseguró a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero (sur) que la investigación del caso sigue abierta, durante una reunión celebrada este jueves en la que los familiares alegaron una "mentira histórica" del gobierno.



"Estamos del mismo lado, ustedes y yo buscamos lo mismo, saber qué pasó con todos y cada uno de sus hijos", dijo a los desesperados padres durante una reunión de casi tres horas, según informó su vocero.

Con un pliego petitorio de ocho puntos y con pocas expectativas de llegar a un acuerdo nuevo, los padres llegaron a su segunda reunión con Peña Nieto desde que ocurrió el crimen -hace un año- que golpeó la popularidad del priísta, en medio de severos escándalos de corrupción.

"Fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos (...) el que generó una mentira histórica que hoy ha sido evidenciada" tras los resultados de la investigación de los expertos independientes que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dicen los padres en el documento que entregaron a Peña Nieto.

Asegurando detentar una "verdad histórica", la fiscalía general concluyó que los estudiantes fueron atacados por policías en Iguala la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014. Luego, los estudiantes habrían sido entregados a miembros de un cártel narcotraficante que los asesinó y calcinó en un basurero cercano, algo que no duró mucho tiempo en pie.

Pero la pesquisa de los expertos de la CIDH echó por tierra esta hipótesis, al estimar que "no existe ninguna evidencia" de que los jóvenes hayan sido quemados en ese basurero.

En la reunión, Peña Nieto "dejó en claro que la investigación sigue abierta, que este caso nunca se ha cerrado y que no habrá carpetazo", aseguró el portavoz peñista, Eduardo Sánchez.

Habiendo cumplido 18 de las 43 horas de ayuno que iniciaron el miércoles para exigir la presentación con vida de sus hijos, los padres de los estudiantes llegaron en autobuses a la reunión que se celebró a puerta cerrada en un museo de la capital.

Al encuentro asistieron más de un centenar de personas entre familiares, altos funcionarios, la fiscal general y los investigadores de la CIDH, que obtuvieron permiso para seguir realizando sus labores por seis meses más.

- Una reunión sin novedad -

"Hoy por hoy, (Peña Nieto) no se comprometió al cumplimiento de ninguno" de los ocho puntos del pliego petitorio, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, al explicar que los ofrecimientos del usurpador "no son sustanciales, son compromisos ya acordados".

La oficina peñista anunció la creación de una nueva "fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas", aunque no precisó en qué difiere de una unidad con fines similares creada en 2013 ni tampoco definió si iba a estar itegrada por miembros de la misma PGR, que ha sido señalada por corrupta y falseadora de información.
.
Y sobre las demandas precisas de los padres, sólo indicó que se analizará su "viabilidad".

Los padres pidieron "el replanteamiento de la investigación" con supervisión internacional para encontrar a los estudiantes e indagar "el montaje con el que se pretendió engañar a las familias".

También piden la permanencia indefinida de los expertos de la CIDH y una investigación del papel del ejército en el caso.

"No nos vamos a dejar, no nos vamos a cansar, seremos su piedra en el zapato. No nos vamos a ir a casa", dijo María de Jesús Tlatempa, una de las madres que asistió a la reunión, en la plaza principal de la capital donde los padres realizan un plantón.

Hasta ahora, las autoridades sólo han podido identificar con pruebas ADN los restos óseos de uno de los estudiantes y tienen indicios para posiblemente identificar a un segundo, aunque los padres no creen en esta versión.

Tras la huelga de hambre, los padres participarán en una multitudinaria marcha el sábado en la capital.

Ese día, cuando se cumplirá un año del crimen, Peña Nieto estará volando a Nueva York para asistir a la asamblea general de las Naciones Unidos, un viaje que ha generado polémica, ya que hace unos meses evitó suspender otros viajes al extranjero en momentos de alta sensibilidad por el crimen. Esta salida del país ha sido criticada porque se piensa que huye de los problemas y constituye una secuela de otros escándalos similares, en los que ha preferido huir de México. Algunos activistas han expresado preocupación de que se trate del preludio de un episodio represivo a gran escala.

AP

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: